Acceso al túnel de Sóller desde la cara sur, en el municipio de Bunyola. | F.F.

TW
3

El túnel de Sóller es, históricamente, uno de los puntos calientes de la red viaria de Mallorca. Más concretamente, el acceso a la Vall se ha convertido en un dolor de cabeza para residentes y gestores del tráfico en la Isla, desde el Consell de Mallorca hasta la Guardia Civil o la Policía Local del municipio de la Serra, quienes han tenido que desarrollar un plan de actuación para los momentos de máxima saturación de vehículos en la zona.

La principal ruta de acceso no es otra que el túnel, cuya gratuidad invita a mallorquines, pero especialmente a turistas en verano a cruzarlo para conocer Sóller y el Port, o bien dirigirse a otros destinos como Sa Calobra, Lluc o Deià, conectados desde la capital de la Vall por la carretera Ma-10. Las estadísticas plasman en los meses de verano ese incremento que resulta global durante el año, pero con mayor número de vehículos circulando por las carreteras de Mallorca, resulta más llamativo.

Los datos que ha acumulado el Consell de Mallorca, a través de su Departamento de Carreteras, así lo plasman durante los meses de junio, julio y agosto de 2024, en los que se refleja un incremento del 5'29% en el volumen de vehículos a motor que han hecho uso del túnel de Sóller durante esas semanas. Así, se pasa de los 305.661 de 2023 a los 322.737 del año en curso, una cifra ligeramente llamativa.

Los mayores incrementos se plasman durante los meses de junio y julio, aunque son relativamente estables como lo es agosto, donde la cifra total muestra sus números más bajos. En este último mes, se pasa de 15.212 (2023) a 15.934 (2024) vehículos de media diaria, cifras superiores en número pero no en porcentaje de incremento.

Al detalle

Y es que en junio es donde más creció ese dato, pasando de los 13.880 de media diaria en 2023 a los 14.774 un año después; por su parte, en julio, de los 14.573 de 2023 se creció hasta los 15.396 de 2024. En el caso de junio, llama especialmente la atención el volumen registrado entre semana, especialmente los jueves, el día de mayor crecimiento del promedio de vehículos que pasaron por el túnel (+1.431 de promedio), mientras que los domingos apenas mostraron alteración que sí se refleja los sábados, aunque por debajo de esas cifras intersemanales (1.127 más de media).

En julio, ya en plena temporada turística, sí que los fines de semana marcan la pauta en cuanto al crecimiento exponencial del tráfico por el túnel de Sóller, pese a episodios puntuales como los de un día como el martes, donde se eleva el promedio en cerca de un millar de pasos por la infraestructura de la Serra (+995 de media), tendencia que se mantiene los miércoles, con una cifra superior a los 900 más de promedio.