TW
10

El Govern cierra el IV plan de fosas en sa Coma con una nueva intervención que se lleva a cabo en la parte más septentrional de la playa, en dos puntos concretos: en la zona dunar, justo en la parte posterior de la primera línea de playa y en una zona de pinar, con muchas expectativas de localizar restos de las víctimas de la Guerra Civil. Las máquinas han empezado las excavaciones de esta segunda fase, que cubre una área total de 300 metros cuadrados, en estos espacios que según testimonios orales y documentos gráficos pudieron haberse enterrados restos óseos.

Los trabajos que se llevarán a cabo hasta este sábado 14 de diciembre, se desarrollan con optimismo y con la esperanza de hallar restos de las víctimas de la guerra. Uno de los puntos donde se excava se centra en una zona dunar de 110 metros cuadrados donde en 1991, según recogen los periódicos de la época, unos niños jugando descubrieron un cráneo. Los restos fueron enviados al Instituto Anatómico Forense de Madrid. El otro espacio donde se actúa, en zona de pinar de unos 190 metros cuadrados, es el punto donde según testimonios orales se enterraron restos óseos tras una extracción de las algas depositadas en la playa.

La directora general de Relacions Institucionals, Xesca Ramis y el coordinador de la UTE ATIC/Aranzadi, Cesc Busquets, han explicado en que consistirá esta nueva actuación. En la primera fase, realizada en marzo de 2023, los trabajos concluyeron sin resultado pero si que se pudo certificar la existencia de varias fosas repartidas en la playa. Así lo ha explicado Busquets: "Movimos miles de metros cúbicos de arena de la zona norte y no encontramos ningún resto oseo con la sorpresa que toda la arena estaba limpia lo que nos hizo sospechar que los temporales lo arrastraron todo. Posteriormente se regeneró con arena de Cala Mesquida".

Busquets ha explicado el motivo de excavar en estos dos puntos en concreto. "En 1991 unos niños jugando encontraron un cráneo. Desde el juzgado de Manacor se autorizó una excavación y se encontraron restos de entre 3 y 6 individuos que se enviaron al Anatómico Forense de Madrid y los análisis determinaron que eran de la Guerra Civil. Desde hace dos años estamos intentado saber cual es su destino. La institución sufrió varias vicisitudes, se cambió de ubicación con lo que supone el traslado de documentación pero se seguirá investigando".

En el caso de la zona de pinar el coordinador ha detallado que "en los 80 se comenzó a extraer las algas y según los camioneros y maquinistas que hemos podido entrevistar aseguran que se encontraron restos óseos mezclados y se hizo un agujero donde se depositaron los mismos. Estamos hablando de una posición secundaria ya que se cogieron y se enterraron en otro lugar".

La directora general ha destacado que «es un día muy importante. Esperamos encontrar restos de los cuerpos de las víctimas para darles una sepultura digna». Asimismo ha anunciado la continuación del V Plan de Fosas a partir de los estudios realizados en el anterior plan. Ha explicado que está previsto intervenir en Eivissa, Formentera, Son Servera y Esporles.

Desde el Govern han aclarado que al ser una zona dunar protegida se cuenta con los permisos de Medi Natural y de Costas y posteriormente un biólogo restaurará la zona.