TW
0
AGENCIAS-RABAT/MADRID La activista saharaui, Aminatou Haidar, ha denunciado ante la Policía Nacional en Lanzarote los «fallos» de la Administración en el Aeropuerto de la isla, después de que la obligaran a bajarse del avión sin tener pasaporte -la policía de Marruecos se lo confiscó durante el tiempo que estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún- y por haberla desalojado el sábado noche del propio aeropuerto insular.

«Llevan varias horas haciendo la denuncia. Más tarde la comunidad saharaui presentará otra denuncia en el Juzgado de Guardia por los fallos de la Administración en el Aeropuerto, por obligarla a bajar del avión procedente de El Aaiún contra su voluntad, por echarla de la zona de tránsito y por desalojarla ayer siguiendo órdenes de Madrid», explicó el portavoz de la Comunidad Saharaui de Lanzarote, Bachir, que acompaña a Haidar durante su estancia en la isla.

Las graves acusaciones han tenido una respuesta inmediata por parte del Gobierno español y del Ministerio de Exteriores que asegura que la activista saharaui Aminatu Haidar entró en España con su tarjeta de residencia, pero no ha podido salir del aeropuerto de Lanzarote porque necesita un pasaporte del que carece.

Huelga de hambre
Ante las acusaciones de «secuestro en España y malos tratos», el Ministerio explica en un comunicado que «la señora Aminatu Haidar entró en España con su tarjeta de residencia que es un documento que, no vale, sin embargo, para viajar fuera» de este país.

Mientras la activista amenaza con comenzar una huelga de hambre hasta volver a El Aaiún.