Esta disciplina capacita profesionalmente para atender las necesidades educativas, efectivas y personales de niños y niñas durante el período de escolarización obligatoria, especialmente en centros con alumnado con necesidades educativas especiales. | Ultima Hora

TW

La reordenación de titulaciones para adaptar los Grados universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior contempla que la especialidad de Educación Especial puede ejercerse una vez obtenidos el Grado de Magisterio en Educación Infantil o el Grado de Magisterio en Educación Primaria.

Son varias las vías de especialización en Educación Especial. Esta disciplina capacita profesionalmente para atender las necesidades educativas, efectivas y personales de niños y niñas durante el período de escolarización obligatoria, especialmente en centros en los que se encuentre inscrito alumnado con necesidades educativas especiales. Tanto el personal graduado en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social o Pedagogía, como todas aquellas personas interesadas en profundizar en este campo y dedicarse profesionalmente a ejercer su labor dentro de la especialidad, pueden obtener un título que les acredite para desarrollar sus funciones a través de un máster en Educación Especial.

Otra de las vías oficiales de especialización es la Formación Profesional, a través de la cual se puede obtener el título de Técnico Superior en Integración Social (dirigido a quienes programan, organizan y supervisan actividades de atención a unidades de convivencia, potenciando habilidades de autonomía personal y social), o el de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos (dirigido a aquellas personas que deseen trabajar para permitir la comunicación entre usuarios de este lenguaje y usuarios de habla en distintos entornos y situaciones).

Independientemente de la vía por la que se adquieran los conocimientos básicos para una posterior especialización, la rama de Educación Especial capacita concretamente para llevar a cabo los procesos necesarios de socialización y adquisición de habilidades esenciales para promover el aprendizaje de alumnado con necesidades especiales, mediante conceptos como la comunicación, organización, diseño de recursos, planificación, desarrollo y evaluación de la propia interacción.

Las Comunidades Autónomas ponen a disposición de las personas desempleadas formación especializada en Educación Especial, ante ofertas de empleo que requieran el conocimiento de alguna de las áreas para las que habilita esta formación; es el caso de la formación impartida mediante los cursos de la Junta de Andalucía. Además, existen acciones formativas impartidas tanto por centros de formación privada como por universidades, como es el caso de Universidad Europea Miguel de Cervantes, que abarcan materias específicas de Educación Especial, como la atención a la diversidad, pedagogía terapéutica, intervención psicoeducativa, logopedia, autismo, discapacidades y dificultades de aprendizaje, entre otros conceptos, con la posibilidad de estudiarse mediante formación bonificada.