El apellido del padre deja de tener preferencia en España desde el próximo 30 de junio

| Madrid |

Valorar:
251 encuestas
Visto 6950 veces
preload
Se obligará a que los padres hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil.

Se obligará a que los padres hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil.

09-04-2008 | T. Ayuga

El apellido paterno ya no primará a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

La Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia prevé que en la mayoría de los casos existirá acuerdo entre el padre y la madre en el orden de los apellidos por lo que no ocasionará retrasos ni mayor volumen de trabajo.

«Se entiende que no implicará gran diferencia en cuanto a la carga de trabajo ni provocará dilaciones pues es de suponer la existencia de acuerdo entre los progenitores en la mayoría de los casos», informan fuentes del Ministerio de Justicia.

Desde el año 2000 se permite inscribir al niño con el apellido de la madre en primer lugar, si los padres envían una solicitud al Juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo sobre el cambio en el orden de los apellidos. Este cambio afectaba por igual a todos los hijos de la pareja. Si bien, en caso de no existir consenso, se daba preferencia por defecto al apellido paterno.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, desaparece la opción por defecto y se obliga a que los padres hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil, un cambio que permite «acercarse más a la igualdad», según señala a Europa Press la letrada Anna Salort, especialista en Derecho de Familia y Derecho Civil de ABA Abogadas.

Si no se hace constar el orden, o bien los progenitores están en desacuerdo, transcurrido el plazo de tres días será el propio encargado del Registro Civil quien establezca dicho orden atendiendo al interés superior del menor, pero no poniendo por defecto el del padre. En este sentido, la letrada Anna Salort ha explicado que es aconsejable que los padres se pongan de acuerdo en el plazo establecido antes de que la decisión la tome una tercera persona.

«A partir del 30 de junio será obligatorio remitir al encargado del Registro Civil el orden en el plazo de tres días, y si no lo haces, va a ser el encargado del Registro Civil quien lo decida», subraya Salort que apunta algunos de los recursos a los que podría recurrir este encargado para dar preferencia a uno u otro apellido: el orden alfabético, por sorteo o la estética, es decir, que suene mejor en combinación con el nombre.

Además, Salort ha destacado la ventaja que ofrecen los hospitales a los padres para inscribir a su hijo desde una sala facultada de la propia clínica. «En el plazo de 48 horas, el propio hospital lo remite al Registro Civil y ya no tienen que ir los padres», ha precisado.

EN OTROS PAÍSES SE PIERDE EL DE LA MADRE

En comparación con otros países, Salort recuerda que a diferencia de España, donde siempre se han conservado los dos apellidos de los progenitores, en otros suelen conservar solo un apellido, como en EEUU o Reino Unido, perdiéndose los de la madre.

Por otra parte, indica que al alcanzar la mayoría de edad, ya no es necesario un acuerdo entre los padres y la persona puede decidir cambiar el orden de sus apellidos conforme a su única y exclusiva voluntad, lo que puede dar lugar a que haya hermanos con distinto orden de apellidos.

Además, la ley ofrece la posibilidad de cambiar nombres y apellidos, de tal forma que puede establecerse el uso de los apellidos de ambos padres como primer apellido compuesto con el fin de evitar la desaparición de un apellido español, o bien para que no sea tan común. También prevé la posibilidad de cambio del apellido cuando sea contrario al decoro u ocasione graves inconvenientes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

M Angels
Hace 3 meses

Mis nietos ya tienen 6 y 5 años y llevan primero el apellido de la madre. ( mi nuera )

Valoración:-2menosmas

andreu
Hace 3 meses

Teniendo en cuenta la esquizofrenia nacionalista, esto hara que en Cataluña y Pais Vasco vayan desapereciendo los apellidos castellanos. Y probablemente aqui tambien. Unos por conviccion y otros porque pensaran que asi sus hijos tendran mas oportunidades.

Valoración:1menosmas

Jesus2
Hace 3 meses

Y el nombre, qué pasa con el nombre; tenemos que proteger el nombre. Por ejemplo si te llama Oriol Puigdel.mont de la Junquera y Romeva-Pujol que también puedas trastocar el nombre y llamarte, pongamos por caso, Junquera Oriol Puigdel.mont y Romeva-Pujol. El nombre también tiene sus derechos...

Valoración:-4menosmas

a @jandersanzer
Hace 3 meses

Los niños que tanto te molestan ahora, serán los adultos de los que vas a depender cuando te jubiles y/o dejes de valerte por ti mismo. Hay gente que se olvida de que los niños son también personas, no sé dónde vamos a llegar.

Valoración:6menosmas

Albertof
Hace 3 meses

Patético que a los tres días decida un funcionario.

Valoración:4menosmas

jandersanzer
Hace 3 meses

lo mejor es no tener hijos... solo molestan

Valoración:-8menosmas

antonpirulero
Hace 3 meses

Los hijos de mi hija mis nietos son... los de mis hijos varones ¿¿¿??? Qui lo sa?

Valoración:-3menosmas

donpesimo
Hace 3 meses

Deberían ponerle los apellidos en función del acuerdo entre los progenitores, luego al ser mayor de edad el-la hijo-a, debería tener derecho a elegir su nombre y sus apellidos. Creo que ya es así.

Valoración:-3menosmas

en paparra
Hace 3 meses

Perfecte. Els problemes només els poden crear les persones que cerquen problemes. Si no, no n'hi ha.

Valoración:5menosmas

Dondevamos
Hace 3 meses

Rompemos moldes, pero al final más confusión y nuevas modas que poco aportan. Volvemos al unisex o al disparate. No hay una demanda social para esto, es simplemente este populismo que nos vende fantasías y luego vamos de mal en peor. La tierra es del viento, no hay fronteras, inmigrantes entrad sin papeles somos los mejores, ... esa filosofía nos lleva al limbo. Parece como todo lo que ha habido hasta ahora sea un fracaso y lo que paren sobre la marcha los populistas es la salvación. Pues no, me temo que no.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3