Llorenç Huguet (izq.) junto a Javier Cortés (der.) el pasado martes 4 de Julio como motivo de la creación del Premi Balears contra el Càncer. | Redacción Local

TW
0

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares, Javier Cortés, ha explicado que «en Mallorca, la frecuencia de melanoma está por encima de la media española, sobre todo en hombres» aunque, ha matizado, «esto no es muy significativo».

Cortés ha explicado que la tendencia desde que se obtuvieron los primeros datos en 1988, es la de aumentar el número de melanomas. Así, explica que «hasta el 2012, fecha del último registro ha aumentado entre un 60%-70%».

En concreto, la media nacional es de «5.8 afectados por cada 100.000 hombres y 6.3 por cada 100.00 en mujeres», en Baleares, la tasa tanto para hombres como mujeres, es de 6.7 afectados por cada 100.000 personas.

De esta manera, Cortés ha señalado que en 1988 el melanoma representaba el 1% de los cánceres que afectaba a los hombres y ahora representa un 1,6%. En las mujeres, representaba un 2% y ahora un 3%.

«Es un tumor cuya incidencia está en aumento, tanto Mallorca, como en el resto de España, la buena noticia es que la supervivencia a este cáncer ha mejorado debido al diagnóstico precoz», ha explicado.

Para protegerse de este tipo de cáncer, Cortés ha hecho hincapié en que es necesaria «la cultura del sol» que se traduce en no tomar el sol en las horas centrales del día (12.00 horas - 16.00 horas)», entre otros consejos, y tener especial cuidado con los niños. «Nunca son suficientes los esfuerzos en prevención y más de cara al verano», ha dicho.

En concreto, desde la AECC y el Cofib hacen hincapié en seguir los siguientes consejos, además de evitar tomar el sol en las horas centrales del día: utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel, aplicarlo generosamente, media hora antes de la exposición y renovar su aplicación cada dos horas. Sin olvidar detrás de las orejas, nariz y pies. Asimismo, recomiendan utilizar gafas de sol adecuadas, gorra o sombrero, camiseta y barra de labios, beber mucha agua para compensar la deshidratación y en casos especiales, como niños, mujeres embarazadas y ancianos, aumentar las precauciones.

Además, se deben extremar las precauciones si se toman medicamentos fotosensibilizantes, se tiene alergia al sol o un gran numero de pecas. Para después de la exposición, recomiendan rehidratar la piel con una ducha de agua tibia y tratarla con productos específicos para evitar el envejecimiento cutáneo.

Por otro lado, recomiendan protegerse exactamente igual los días nublados o aunque se esté bajo una sombrilla y recordar que las cremas bronceadoras no protegen del sol.