El Pla de la Parròquia de Maó -frente la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento- epicentro de la fiestas de Gràcia. | Josep Bagur

TW
4

Maó ha celebrado este año las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, la patrona de la ciudad, con una masiva participación en todos actos, la ausencia de incidentes, menos caballos para ganar agilidad, y la novedad de la alcaldesa, Conxa Juanola, que ha ejercido como caixera batlessa.

El pregón a cargo de Alba, la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama en Menorca, arrancó las actividades desde los balcones del Ayuntamiento, con el primer toc de fabiol a cargo del fabioler Lito Vinent, que se ha estrenado en las fiestas mahonesas.

Menorca Mao fiestas mare deu de gracia mañana primer toc / replec / b

Este año han empezado a aplicarse las primeras medidas para ganar agilidad y seguridad. Destaca la reducción en el número de caballos participantes en sa qualcada, con la supresión de las invitaciones a jinetes de otros municipios. Han salido 126 caixers, unos treinta menos que el año pasado, lo que ha acortado la duración de los actos, como se constató tanto en el jaleo nocturno del jueves como en el celebrado al mediodía de este viernes, después de la Missa des Caixers, oficiada por el vicario general, Gerard Villallonga, con el rector de la parroquia de Santa María, Joan Miquel Sastre, y el caixer capellà, el migjoner Llorenç Sales.

Menorca Mao fiestas mare deu de gracia mañana primer toc / replec / b

Es Pla de la Parròquia, el corazón urbano de Maó, espacio situado frente a las casas consistoriales y la iglesia de Santa María, ha acogido los actos multitudinarios y más vibrantes: los dos jaleos, que, a diferencia del año pasado, no han registrado accidentes, con escasos incidentes y traslados.

menorca maofestes de graciacorregudes des cosdarrer toc

También se han vivido con emoción y expectación el ?volem vi?, con el lanzamiento de botas de vino a la multitud congregada frente al Ayuntamienbto, y después la ?samba?, a cargo de la Banda de Música de Es Migjorn, que ha agitado a la multitud mientras cantaba el ?Es Mahón?.