En Baleares se han suspendido 258 actuaciones judiciales (juicios o declaraciones), según los datos facilitados por los juzgados y tribunales al presidente del TSJIB. | Teresa Ayuga

TW
3

Un total de 74 de los 138 jueces de Baleares, el 53,62 %, han secundado este martes la jornada de paro convocada por las asociaciones judiciales y de fiscales, que ha obligado a suspender 258 juicios y declaraciones previstas para esta jornada en las islas, según los datos del TSJIB.

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales existentes en España han convocado para este martes la primera huelga conjunta para reivindicar más medios para la Justicia, con mejoras retributivas, y reclamar su independencia del estamento político.

En Mallorca, en el partido judicial de Palma, en los órganos unipersonales el paro ha sido seguido por 42 jueces y magistrados de 62 en activo; en el partido judicial de Inca la han secundado de 7 de 8; y en el partido judicial de Manacor por 5 de 8.

Noticias relacionadas

En Ibiza han seguido la protesta 8 de un total de 12 jueces y magistrados; en Menorca, en el partido judicial de Mahón, 2 de 4 y en Ciutadella 1 de 3.

En total se han suspendido 258 actuaciones judiciales en las islas, según los datos facilitados por los juzgados y tribunales al presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

En concreto se han suspendido 3 juicios en la Audiencia Provincial de Baleares, 162 en los órganos unipersonales del partido judicial de Palma; 22 en el partido judicial de Inca; 12 en el partido judicial de Manacor; 57 en el partido judicial de Ibiza y 2 en el partido judicial de Mahón.

La protesta, que llega tras más de un mes de movilizaciones y paros parciales, ha unido a grupos de orientaciones diversas que piden al Gobierno más inversiones para modernizar el funcionamiento del sistema judicial y reformas legales para despolitizarlo.