Más de 1.300 personas llenaron el Palau de Congressos de Palma. | Emilio Queirolo

TW
1

La xaranga Els Autèntics Valencians daba la bienvenida con sus instensos y melódicos instrumentos a los asistentes a la gala benéfica ‘Balears per València’, celebrada ayer en el Palau de Congressos de Palma. El president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, aplaudía entregado, al igual que hicieron las 1.350 personas que abarrotaron el recinto ante cada número que salió a escena. Hubo de todo: desde la magia de los ilusionistas Miguel Gavilán y el Mago Félix a la música de Joan Xanguito, o Jaume Anglada pasando por los humoristas Agustín ‘el Casta’ o Riki López, entre otros espectáculos.

El evento organizado por la FELIB (Federació d’Entitats Locals de Balears) logró recaudar más de 85.000 euros para ayudar a subsanar los daños causados por la DANA que asoló Valencia hace poco más de un mes provocando más de 200 muertos.

Eq01122024001-03.jpg

Presentaron el acto la periodista Miriam García y el cómico valenciano Rubén García, que fue intercalando breves monólogos destripando con sorna la idiosincrasia mallorquina con las introducciones de otros artistas, como Alira, ganadora de ‘La Voz Kids’, las diez bailarinas de la Escola de Dança Francisca Tomàs o el Màgic Cloquell.

Eq01122024002-01.jpg

Fuera, dos food trucks proveerían de comida y bebida a los asistentes a una gala que terminó pasadas las ocho de la noche.

Crítica
A pesar de que el optimismo y el buen humor fueron las notas dominantes durante todo el es-pectáculo no faltaron críticas a la gestión política a la peor catástrofe natural de los últimos años en España. Pau Franch, cantante del grupo O-Erra, afirmó antes de interpretar ‘Diguem que he de fer’ que «el pueblo hemos demostrado que cuando tenemos que estar, estamos. Ahora solo falta que los políticos correspondan». Martta & Pedro González y la histriónica Madò Pereta también tiraron con bala hacia los gobernantes.

Eq01122024002-04.jpg

Aplausos, risas y críticas en una velada para ayudar a una región unida con Baleares «desde que», como recordó Riki López, «las placas tectónicas nos separaran hace miles de años».