La escultura de hierro forjado representa a un gato. | Pilar Pellicer

TW
2

Un gato de más de dos metros de alto formado por varas de hierro forjado es la escultura que ha instalado el Ajuntament de Marratxí en el Parc de Son Verí con la intención de que los vecinos de la zona puedan recordar la memoria de sus mascotas fallecidas. Este martes, se desveló esta instalación en presencia de medio centenar de familias vecinas de la zona (padres, madres, abuelos, niños y algún bebé) acompañados por sus mascotas (todas perros). También acudieron políticos como el alcalde del municipio, Jaume Llompart, y la concejal de Formació, Treball i Joventut, Carlota Ariza, que acudió acompañada de su perra «Coco».

El alcalde afirmó que «este proyecto además de dignificar el espacio tiene que convertirse en un lugar de referencia para que los amantes de los animales tengan un sitio donde recordar a las mascotas que ya no están y mostrar a los más pequeños que tenemos que cuidar y respetar a los animales, igual que hacen ellos con nosotros sin esperar nada a cambio». Llompart recordó también que las tareas de rehabilitación de este espacio han facilitado la instalación de aparatos de calistenia, mesas de ping-pong, entre otras máquinas.

Ph10122433-01.jpg

A continuación y ya de noche, Ariza recordó que este martes era el Día Mundial de los Animales antes de afirmar que «nos encontramos en un refugio de paz y alegría dedicado a esos compañeros que sin decir una palabra nos han enseñado las lecciones más profundas sobre el amor, la lealtad y la gratitud» y, finalmente, añadió que «los animales no son objetos. Son seres vivos que sienten, quieren y sufren. No son un regalo pasajero o un capricho, sino que son una vida que depende de nosotros».

Ph10122433-11.jpg

Arte

La escultura es obra del artista Antonio Serón y está rodeada por cuatro plantaciones de flores rojas y varios troncos de madera que simbolizan la naturaleza y la vida. Los alumnos del taller mixto de Cerámica y Comunicación del municipio han participado en su confección y difusión. Como curiosidad, la estructura hueca de la instalación puede que sea rellenada en un futuro por material reciclable o flores, dotándola de una nueva utilidad.

Perros

También asistió al acto Pedro Bestard, conseller insular de Medi Ambient y concejal de Marratxí, gran amante de los perros. «Tengo cinco. Toda la vida he tenido perros. Te puedo decir que el pointer duerme en la cama conmigo y con mi mujer y es así de grande (coloca la palma de la mano a aproximadamente medio metro del suelo). Dormimos juntos los tres», añade que «he tenido cabras, tuve un asno que se llamaba ‘Jordi’ en la finca de Pòrtol. Yo soy cazador y, prácticamente todos, son perros de caza».

Antes de que empezara el acto, una señora le comentaba a su acompañante en mallorquín: «Yo en casa tengo muchos animales; dos perros, dos gatos, un marido y dos hijos. ¿Sabes quiénes ensucian más?».