TW
0

El patrimonio arquitectónico, etnológico, arqueológico , paisajístico y natural del municipio de Artà ha quedado protegido por ley. Un entorno natural privilegiado y unos importantes valores culturales y arqueológicos conforman el patrimonio del municipio merecedor de protección. Artà ha dejado preservado todos estos valores. Hasta 524 elementos han sido incluidos en el catálogo de protección del patrimonio histórico y cultural de Artà que tras años de trabajo e investigación fue aprobado inicialmente por pleno así como su adaptación al Plan Territorial de Mallorca.

La catalogación de los bienes inmuebles de Artà empezó en el año 2000 por un equipo de técnicos. Durante todos estos años se han seguido realizando estudios de campo y trabajos de archivo e informatización hasta llegar a contar con este extenso documento que recoge todos aquellos elementos que por sus valores o características urbanísticas o arquitectónicas merecen ser objeto de una especial protección. Hay una extensa colección desde molinos de viento, escars, sínies, marjades o caminos.

Se trata de un documento muy importante no sólo por lo que hace referencia a la catalogación de los bienes sino que es un instrumento fundamental del planeamiento urbanístico de Artà que se debe tener en cuenta para llevar a cabo cualquier intervención sobre estos elementos catalogados.

En el catálogo se establecen grados de protección diferentes. Se fijan las medidas de identificación, protección y conservación.

El planeamiento urbanístico de Artà plantea la protección y conservación del patrimonio desde dos vertientes diferentes. Por un lado se cuenta con la normas subsidiarias que en estos momentos se están tramitando. En ellas se delimita el casco antiguo y se establece una normativa de estética y composición para las nuevas edificaciones que garantiza la continuidad del paisaje urbano.

Por otro lado está la protección para diferentes elementos que son los que se recogen en este catálogo. Hay una serie de categorías: yacimientos arqueológicos, arquitectura religiosa, escultura monumental y heráldica, arquitectura e ingeniería civil, bienes etnológicos, bienes de interés industrial, bienes de interés paisajístico y ambiental. Se ha elaborado una ficha individualizada para cada elemento a proteger.

Se cuenta con bienes de interés cultural o bienes catalogados como el museo regional , Son Morell, o el Monasterio de Bellpuig. El catálogo de patrimonio ha tenido cuenta las directrices del Plan territorial de Mallorca (PTM). Así se establece una específica protección para las rutas de interés cultural como el poblado talaiótico de ses Païses, la parroquia de la Transfiguració del Senyor , iglesia y antiguo Convent de Santa Maria de Bellpuig o la Almudaina. También se pide protección para la ruta Artà-Lluc. Este martes en el pleno ordinario se llevará a término la aprobación provisional del catálogo de patrimonio y su adaptación al PTM.