user nascut el 43 | Hace más de 5 años

Bayo no era general sino capitán, sobrino de un ministro republicano y se "inventó" invadir mallorca, como aventura de la generalitat, sin contar con el gobierno central de la Re´publica, pensando en conquistar " las islas" para la generalizar catalana independent. Y engañó a la gente haciendo creer que ser´çia un paseo militar y que las poblaciones mallorquinas les acogerían alborozados. Algunos lo creyeron, y esos fueron los fusilados sin juicio por loa sublevados des de Palma auspiciados por el criminal Conde Rossi italiano./ Si bayo no hubiese desembarcado, en mallorca apenas habrían habido crímenes contra republicanos. Y encima se reembarcaron sin avisar a todos los desembarcados, y estas ahora homenajeadas fueron de las abandonadas. habían venido voluntarias a un prometido paseo en verano, en agosto a Mallorca, auspiciadas por el sindicato del espectáculo del Paralelo de Barcelona. Informarse. En Maó los 5 y 6 del mismo mes mataron a 95, con el payés de Cabrera y sus hijos!

user carlos | Hace más de 5 años

por que no hay homenage a las mujeres violadas y asesinadas por las hordas marxistas en la guerra civil

user juan | Hace más de 5 años

basta con leer los comentarios de este foro para saber donde nos llevará tanto rollo de "memoria histórica": a otra guerra. Es absurdo juzgar lo que pasó en la guerra del 36. En una guerra no hay nada justo ni legal. Ya acabó. Olvidémosla.

user en cabra | Hace más de 5 años

Aquestes al.lotes eren 5 sobre unes 300 que vengueren. Que feien? No sabien es risc que corrien? No havien vist lo que feien es seus companys oer Eivissa, Cabrera i Menorca i a n'es propi desembarcament? I a mes es seus comandaments les deixaren totalment abandonades sense que elles sabesin res.

user Carlos el Mallorquin | Hace más de 5 años

Mas de 80 años de la Guerra Civil y seguimos con lo mismo, que triste que no hemos aprendido nada, que triste que sigamos con reproches

user Memoria | Hace más de 5 años

Mompare sempre en contave que cuant era petiit cuant sentíem els avions republicans que venia a bombardejar a la població civil es mags van dins la cisterna amb una escala. Una bomba va caure dins el galliner i va matar totes ses gallines. El meu padri le duia dels rotjos. Memoria dels Mallorquins vells.

user @Réquiem | Hace más de 5 años

Un tia abuela mía no podía ver a los catalanes .Decía que eran unos rojos que venian a bombardear a los mallorquines y que "es català si no la t'ha fet la te farà". Estas fueron fusiladas pero muchas otras milicianas no dudaban en orinarse sobre curas y monjas y en matarlos. Si no hubieran venido quizás hubieron muerto ancianas en el exilio. Son cosas de la guerra. El régimen de Franco fue autoritario pero los republicanos tampoco respetaban mucho las ideas o las creencias de los demás porque he leido que a unas monjas enfermeras no las mataron pero les obligaron a cuidar de los enfermos y heridos pero sin llevar ningún símbolo religioso. Hasta incluso obligaron a los clubes de fútbol a modificar su nombre suprimiendo la palabra Real de su nombre.

user Connan | Hace más de 5 años

Han de ser molt molt miserables per justificar ses atrocitats que varen patit aquests nines. S'ha de llegir cada comentari per aquí...

user Moon | Hace más de 5 años

Da verguenza leer los comentarios aquí expresarnos, cuanto odio y sed de venganza despues de setanta años, no dejais ni que se entierre a los muertos en tumbas, veo que nunca se acabara, se lleva en la sangre, la verdadera conciliacion nunca sera posible si no se asume las culpas de todos los implicados

user Réquiem | Hace más de 5 años

Se puede saber que vinieron ha hacer estas anarquistas estalinistas en Mallorca, vinieron ha repartir caramelos, ayudar a los enfermos, cuantos muertos hubo en el desembarco , tendrán algo de culpa de lo que pasó, ellas no sabían las consecuencias de ese desembarco si no iba bien, sus jefes las dejaron tiradas. También paso en el otro bando, los catalanes siempre nos han invadido, Bombardeado, masacrado, siempre han pensado que éramos suyos.