El mar y manejar una embarcación por pequeña que sea no es ningún juego como para manejarla sin ningún tipo de conocimiento. Lo de quitar el titulin, que es un cursillo en el cual se aprenden un par de normas básicas, es una locura, una embarcación de 5 u 6 metros que es lo permitido con un motor de 50cv puede alcanzar a tope mas de 25 nudos, que es una velocidad considerable, los controles existen, no son muchos, pero si que los hay, pero lo que no se puede hacer es dejar que una persona sin ningún tipo de conocimiento en el mar lleve una embarcación, es decir, no invitar a la gente a pensar que si es a si se puede llevar una barca, porque si la ley lo permite se entiende que ser patrón es un juego de niños, eso no es a si. El mar tiene muchos riesgos, en algunos lo único valido es la experiencia después de haber navegado mucho, en los casos mas comunes los riesgos son por desconocimiento de las normativas, que es donde suelen estar la mayoría de imprudencias. Puede pasar incluso con experiencia un accidente, pero es mas fácil que pase por imprudencia y desconocimiento, por ejemplo el viernes sali en barca y a la salida del puerto, donde entan entrando y saliendo barcas en este tiempo constantemente, había 4 individuos en motos acuáticas saltando detrás de la estela que dejaban los barcos, haber cual hacia la burrada mas grande, esto de las motos es demasisado, las he llegado ha ver entre los bañistas a tope, una persona que nada al lado de su embarcación fondeada no se ve si vas a tope hasta que ya es tarde. Espero que el señor del accidente se recupere lo antes posible, y a los que navegamos nunja jamas olvidar la prudencia, ni en las calas ni navegando fuera de ellas, el mar es muy bonito, pero no es un juego.
es trenc está balizada y la GC tampoco hace nada con los que fondean en la orilla
Hay que desmentir la noticia de que para llevar una embarcación de más de 4mts y hasta 50 Cv de potencia ya no se necesita el ´´titulin´´el problema es que para manejar las embarcaciones de menos de 4mts y hasta 15 CV no se les exige conocimiento alguno sobre normas marítimas, algo que me parece una temeridad y que puede ser tanto o más peligroso como cualquier otra mayor embarcación.Por último me dirijo a los bañistas esos que pasan de boyas y demás señalizaciones, las barcas van por el mar y no tienen ABS ni ESP para reaccionar como un vehículo, así que el respeto y la prudencia no está de demás cuando nadamos cerca de puertos y zonas de paso.
Quiero aprovechar éste desgraciado accidente para denunciar la pasividad y el pasotísmo de Costas,en la playa des Trenc un día cualquiera,existen varios canales de entrada para pequeñas embarcaciones a motor con dirección a los distintos chiringuitos a pié de playa, señalizados con boya verde ( estribor)y roja (babor), sin embargo a lo largo de dicho canal,y mientras alguna embarcación navega hacia la playa, nada impide que los bañistas naden y se crucen como si nada y encima te miran con mala cara,¿ a Qué espera costas a delimitar el acceso de bañistas poniendo boyas en cada lado a lo largo de dicho canal?? por lo menos tendríamos claro quién tiene preferencia, pero como siempre primero esperamos que ocurra alguna desgracia, y luego actuamos, lamentable y tercer mundista.
Ayer mismo llamé a la Guardia Civil avisando de que, a unos 50-60 mts. de la playa en donde estábamos, estaban fondeados dos yates. Quien me atendíó me informó que "con la nueva Ley, si la playa no está balizada, incluso pueden fondear en la propia orilla" y que, por tanto, no podían hacer absolutamente nada. Me quedé sin palabras, le agradecí su información y....ajo y agua!
para distancias... si no lo ves claro ponte gafas porque yo esto lo veo cada día. Las barcas sí pueden estar... otra cosa es que no deban... fijate si pueden que de hecho están cada día y la GC no dice nada... cosa incomprensible... pero la realidad...
Veo a gente opinar sin tener claro que: Una embarcación no puede estar a menos de 50m de costa, DE CUALQUIER PUNTO DE COSTA y a más de 200m de zona de baño, delimitada o no, por lo que toda embarcación que entre en calas con menos de 50m de ancho, como mínimo debe entrar a velocidad portuaria (como norma de buena convivencia) y el patrón debe estar atento al agua, ahora si, estoy seguro con con la ley del "llevar una zodiac es fácil" a saber lo que pasará.....
Yo veo pasar casi cada dia el barco en cuestión, una semirrijida turística con dos motores de 250CV. cada uno. Pasa a toda velocidad muy cerca de la costa, posiblemente a la distancia reglamentaria, pero lo que también veo es muchos bañistas a 100 metros o mas de la costa sin ninguna boya de señalización, lo que por lo que a mi respecta es una acción sancionable. (tengo una lancha y me han dado muchos sustos, y a veces hasta me han insultado porque les he ricriminado su actitut), todo eso lo digo para que uno no se haga suposiciones de quien es el culpable de la historia.....
Para las hélices de fuerabordas, hay unos protectores que evitarían muchas lesiones a personas.Una especie de jaula redondeada que mantiene la hélice girando en su interior.Mentira parece que no sea obligatoria.
Las puñeteras barcas llegan hasta que tocan con la quilla. Estoy cansado de ir a nadar y tener que hacerlo entre barcas que no respetan la distancia de seguridad. Y lo peor, ante la pasividad de la administración ante el problema. Con el déficit que hay, no sé por qué no hay una campaña de control al fondeo de embarcaciones. Al tiempo que nos protegen a los vulnerables bañistas, se haría una caja que iría perfecta a las arcas públicas. Y sólo pagarían los que se lo merecen.