#jiloca: No tan antiguamente. Todavía quedan los últimos, se darán de baja pasado mañana (29/12/2019), además son los más grandes de los 8 que habrá habido en la isla. Es tecnología Westinhouse que sirve principalmente para ahorrar volumen en el generador. De dudosa necesidad cuando el espacio es suficiente. Y sí, como usted comenta, la planta de cierres es endiablamente compleja. La ventaja siempre fue que, es exactamente el mismo modelo para un generador pequeño que para uno grande. Formado en una, aprendidas todas. Saludos.
Va a interés de la empresa distribuidora , en mi urbanización ( Palma ),lo han instalado en todas las calles menos en la mía, al no alcanzar el mínimo de vecinos necesarios para ser rentable, REDEXIS (empresa distribuidora) decide marginarnos.y nos quedamos sin gas.
#donpesimo: No se puede. Hace más de 10 años ya se hicieron pruebas acerca de convertir calderas de hogar-ciclón como las que usted refiere. El resultado no fue el esperado. Además resultaron peligrosas por su tendencia a sufrir deflagración de hogar en el encendido, a pesar de la purga obviamente.
Otro negocio para sacudir al ciudadano.
Curioso es que Redexis pudo montar sus redes de transporte de Gas en un tiempo record y sin embargo el Govern lleva años sin instalar las redes de transporte de agua potable hacia los municipios del Sud y Llevant... se ve que para que las cosas salgan adelante debe haber empresas privadas e intereses económicos. Por cierto, es lógico que ahora se vayan montando las redes de distribución una vez instaladas las redes de transporte. Lo del transporte de hidrógeno suena muy bonito, pero si el uso de ese gas no esta más extendido es obviamente por lo que han comentado algunos, es MUY PELIGROSO, altamente explosivo en según qué proporción mezclado con oxigeno, la gestión del hidrógeno debe ser dejada en manos de profesionales y un mal mantenimiento de sus instalaciones derivaría si o si en accidente...y yo no veo que en este país se mantengan las instalaciones adecuadamente.
Lo que tal vez se hubiese podido hacer es modificar las calderas de los grupos generadores de CT. Es Murterá y consumir gas natural en lugar de carbón. Las demás centrales de ciclos combinados probablemente ya estén preparadas para el consumo de gas.
El hidrógeno es un gas altamente explosivo al combinarse con el oxígeno del aire en cierta proporción. Antiguamente se usaba para refrigerar alternadores pero con un sistema muy seguro y complicado de cierres hidráulicos y maniobras de seguridad muy delicadas.
#Sebastián: Entiendo que el artículo hace referencia a la red de transporte. La red de distribución y la de transporte son muy distintas entre sí, por las condiciones del fluido, a requerimiento de la función que deben cumplir, la normativa que aplica; así como los actores que intervienen. No aprecio en ese punto falta o error en la información. Sin embargo hay algo que sí me ha llamado la atención, una referencia al consumo de FO como si de un combustible habitual se tratara. Hoy casi nadie lo usa en tierra, salvo Es Murterar. También puntualizar que CLH dejará de distribuirlo en breve por temas de entorno y falta de rentabilidad de las inversiones de adecuación. En el tranporte marítimo la cosa cambia. La referencia al FO sí es bastante llamativa.
canalizar hidrogeno es tan peligroso como: tener lineas 500kv en el campo o 132 kv enterradas en ciudad,transportar bombonas,conducir con 60 litros de gasolina en el maletero,impulsar submarinos con energia nuclear etc,ya estamos jodidos ,ahora vivimos en peligro permanente,una mancha mas al tigre
Por encima de todo, el gas natural llega tarde. Es un hidrocarburo más que no es sostenible por las emisiones de gases de efecto invernadero que produce al quemarse. Además tiene un alto coste en terrenos agrícolas expropiados y tuberías de distribución potencialmente peligrosas. Balears debería apostar de una vez por todas por las energías renovables, si realmente se desea frenar algo al cambio climático que ya nos está provocando tantos desastres, sequías, inundaciones y muertos.