Men si de una vegade dexarem sa política. May via vist mezclá sa Política an sa cultura y com a pobblé vos damen per favó que sa Festa de Sant Antoni sa fasi com antes sa feilla y si a cualcù que le volgui d'esberatè potsa que no a'rribi bè a caseva, !! Viva Sa Pobla !!
Explico: que puñetas tiene que ver el catalán con todo esto?. Desde luego aprovecháis cualquier ocasión para mezclar la cultura con la política, muy típico de mentes enfermizas que intentan manipular a la población.
Que disfrutéis de vuestro demonio.
Canten gloses contra el govern inepte! La creativitat del poble els dedica cançons inspirades ben coentes.
La veritat és,què cal calar foc a la corrupció i deixar-se de festes.
Han donat dos punts negatius a la meva explicació sobre l´origen de les festes de Sant Antoni. No volen seber la veritat, només els interessa despotricar en contra del Català i fer mal al nostre poble.
Con el fuego encendido,es hacia el Ayuntamiento,donde los ciudadanos deben dirigirse.Hay mucho que quemar dentro de todos los Ayuntamientos.
Sant Antoni: Las fiestas de Sant Antoni o de SantySebastiá, se derivan de unas fiestas romanas llamadas Saturnales en honor al dios Saturno. Debido a que el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano a partir del emperador Constantino El Grande, se hizo un ajuste en las fiestas, pero para no enredar demasiado al pueblo, se celebraron fiestas cristianas en los mismos días que antes se celebraban las paganas, como también ocurre con la Navidad que era la fista del solsticio o de San Juan que era la del equinoccio. Volviendo a Sant Antoni, los dimonis del tiempo de los romanos eran representaciones del dios Pan, al que se le representa con cuernos y piernas de cabrito, y posteriormente pasó a representar la figura del demonio tentando al santo (que otrora era Saturno). La enseñanza que podemos extraer de todo ésto, es que si los gobernantes intentan acabar con una cultura, la cultura acaba con ellos y que Constantino era más inteligente que Bauzá. Que tengas unas buenas fiestas de Sant Antoni y de Sant Sebastiá.
Ha vengut a la meva memòria quan a Palma es fèia l´Atiar Foc. Una festa preciosa que haurem de recuperar.
No sé com no te cau la vara de vergonya d´escriure així i aposta, tanmateix així no fereu cap idioma nou. La cultura té molt a veure amb la politica, tota vegada que o bé els governants la promocionen i conserven o com ens passa ara, fan tot el possible per aniquilar-la,