Si no quieren echar una mano cuando hace falta no la metan en nuestros bolsillos, vayan repatriando sus recaudadores y doblando sus banderas que con una nos apañamos, no nos hace falta pedir la autodeterminación, ya la tenemos, nuestra zona franca, Villafranca vamos a expandirla hasta la orilla.
Aquie el debate parece que es, turismo si o turismo no, y la cuestión es entre turismo si, pero no a la masificación habida hasta ahora, en estos momentos hay una buena coyuntura para arreglar el desagüisado que ha habido hasta ahora, Mallorca ha llegado al limite y si no se toman medidas hacia el decrecimiento turistico nos llegará un nuevo virus que será peor que el actual y será que la gente ya no querrá venir porque se sentirá gobiada y entonces ya será tarde y no habrá remedio.
El turisme és important a les illes, s'ha de conservar i s'ha de tenir en compte que ara per ara dona molta feina. El que passa és que també hi hauria d'haver alternatives econòmiques, tots ho sabem. Es podria invertir en investigació, en empreses de software (que ja som dels millors), en energies renovables, en agricultura, en art i cultura. Tots sabem que seguir construint no pot ser, entre tots hem d'anar desturistificant i renovant-nos, poc a poc, sense pànic
Veo que no has entendido mis dos comentarios. Trabajo en hostelería y estoy formado en Turismo y soy de los que digo: turismo somos los más productivos, los más competitivos, somos número uno en el mundo, los que más empleo creamos, los mas preparados. No nos corresponde a nosotros modificar el sistema económico porque somos los líderes. Los que no están conformes solo tienen que ponerse a trabajar y bajarnos del liderazgo.
SOY VECINO DEL BARRIO Y ESTA PINTADA ES RECIENTE. NO SE ACLARAN, NI EL PINTOR NI EL QUE LE ENCARGA EL TRABAJO. VAMOS BIEN. DESEARIA DE LA PRENSA, EL CUARTO PODER, APARTE LA INFORMACION LOGICA DE TODO LO QUE ACONTECE, EXPRESARA EN SU EDITORIAL SU CRITERIO, OPINION Y OFRECER SOLUCUONES O AYUDAR A CREAR ENTENDIMIENTO. ASI, LA NOTICIA SIN MAS, SOLO CREA ALARMA Y ?. SALUDOS.
"vatua...", como lo ves tan claro, ánimate con amigos tuyos a lanzar esas empresas limpias, sostenibles, digitales, biotecnológicas. Nada os lo prohibe y tendrés ayudas, pero una cosa es dar sermones y otra dar trigo. Algunos hablae de cambiar de "modelo económico", como un mantra y como si fuera coser y cantar.
Alternativas al turismo: Si viniera una empresa multinacional a invertir en Mallorca del tipo tecnológico, que no vendrá, ninguno de nuestros planes urbanísticos contemplan esta posibilidad, si viniera una de biotecnología, que no vendrá, podría ser potencialmente para la población, si viera Audi, que no vendrá, a montar una fábrica de coches, no sería posible porque queremos unas industrias limpias. ¿A qué nos vamos a dedicar?.¿Todos funcionarios o políticos?
Porqué están obsesionados EXCLUSIVAMENTE en el confinamiento y cargarse los motores económicos? Sólo el turismo representa el 15% del PIB 300.000,000.000 Trescientos Mil Millones de Euros, luego están las industrias indirectas al turismo. Si no hay actividad no hay pago de impuestos ni directos ni indirectos. Como se van a pagar pensiones, funcionarios, ...... ? Que interés tienen en llegar a estos extremos? Claro, luego darán la culpa a la U.E. para dividir más a la sociedad y potenciar la alianza con Sudamérica y China, ya me dirás con ..... y los dictadores que nos han enviado la gripa aviar, el Covid-19 y la invasion de plásticos y contaminantes. En los años 70 estaban los del Movimiento (franquistas) y los otros (demócratas) ahora estamos con las mismas pero al revés con el Movimiento (gobierno) y los otros ( ciudadanos de libre pensamiento) . Esta vez la diferencia es que los ciudadanos no estamos amedrentados por los poderes de “Movimiento” . La democracia es nuestra!!!
A todos aquellos que se quejan de los turistas que por favor empiecen a proponer alternativas al turismo. Además somos una isla, por lo que aqui no va a venir ni el Tato a invertir en otra cosa que no sea turismo y construcción.
Turismo sí, pero no a cualquier precio, queremos turismo de calidad no cantidad, no queremos turismo de borrachera, ni masificación hotelera, las Islas no dan para tanto, están al límite.