El que no se protege merece ser víctima. Bienaventurados los ciegos y sordos porque para ellos nunca será la ciudad..
A mi me enseñaron en el colegio, mucho antes de conducir ningun vehiculo, que al ser peatón tengo preferencia en los pasos de cebra,sin embargo al cruzar por ellos tengo que tomar todas las precauciones posibles, como preveer la distancia a la que se acercan los coches y desde luego cruzar mirando hacia los dos lados.Es sencillo me va mi integridad fisica en ello , por mucha preferencia que tenga. por otra parte tan peligroso es el conductor que va mirando el movil como el peaton que va por la ciudad cruzando la calle pendiente del movil.
Puedes circular mirando el móvil? con auriculares? Si circulas en un vehículo a motor no. Es fácil, si extendemos la norma a todos los usuarios de la via publica ( peatones, ciclistas, patineteros, etc.) No entiendo que se pueda circular por la acera en bicicleta con auriculares y mirando el móvil, que se pueda cruzar la calzada igual, que se pueda cruzar por cualquier lado, que los patinetes eléctricos tengan barra libre. Creo que las normas deberían ser para todos, un patinete, una bici, también pueden hacer mucho dañoa a un peaton.
No sólo los peatones van mirando el móvil. Si el coche es silencioso y el conductor va mirando el móvil, es normal que no se percate del peatón cruzando. Todos debemos estar atentos, pero la responsabilidad es del conductor, aunque las peores consecuencias son para los peatones,y hay que estar atento, que nos puede ir la vida en ello.
FranK:Lo que sugiere usted es loable, pero no se puede quitar el problema de un sitio y llevarlo a otro. Las motos eléctricas en Japón ya llevan un dispositivo que hace un poco más de ruido, pero el resto de vehículos eléctricos no. Tengo un escúter eléctrico hace más de seis años (de los primeros en Palma) y nuca he tenido problemas porque hay que ir con cuatro ojos .La solución es sanciones severas a ciclistas, patineteros y asimilados,`para los cuales no existen las normas de tráfico, stops, semáforos,circular por donde les da la gana, muchos sin luces,cascos, y por supuesto SIN OBLIGACION A MATRICULARLOS NI TENER SEGURO. Una multita de 500E a la primera y de 1500E a la segunda y verá como mejora el problema. Por supuesto también al andante que no cruza por los semáforos o se los salta.
La PL de Palma no tiene ni idea de si cada vez hay más o menos vehículos eléctricos. Ha sido algún iluminado que se lo ha sacado de la manga, para hacer algo. Anda, dad los datos, tanto que sabéis...ponedlos. Venga PL de Palma...¿Cuántos vehículos había el año pasado y cuántos hay este año? La pregunta es fácil fácil....si lo saben.
Ya no es por los coches eléctricos que son más silenciosos, el problema es que mucha gente cruza por pasos de peatones, semáforos y por cualquier sitio, mirando el móvil y con auriculares en las orejas, despistados completamente....
Lo que debemos hacer es mirar para los dos lados como cuando eramos pequeños nos enseñaban aun teniendolo todo de cara en vez de ir apardalados, que hay muchos de esos andando y sin movil eh
PEATONALIZAR EL CENTRO Y SANTA CATALINA. Es la única solución para evitar miles de atropellos y cientos de muertos en una década.. No hay que ser Nostradamus para ver que cada día coches, monopatines y bicicletas ponen en peligro a los más vulnerables, ancianas, niños, gente débil... Todos vemos que el nivel de respeto por los demás cae semana a semana y el egocentrismo de mirar al móvil y no preocuparse de los demás lleva al desastre.. Luego la única solución es PEATONALIZAR.. Y ZONAS SOLO PEATONES.. MLM ( Mallorcan Lives Mater)... ahora que está de moda preocuparse mucho confinamiento y mucho cuento y luego atropellos sin fin... Algo huele a podrido en la isla.. asi como a corrupción...
Seamos serios. El problema es de falta de respeto de unos a otros. Patinetes circulando a velocidades no permitidas por los carriles bicis. Peatones que no respetan los carriles. Y por supuesto, la red de carriles bicis que lasñ ha pensando un madril sentado delante del plano de la ciudad con un rotulador.