Bauzá sabe que mientras dure la polémica del TIL (que encuentro, por cierto, una auténtica chapuza educativa) se desviará la atención de otros recortes, no menos importantes, que afectan a los servicios públicos. Más allá del TIL, se sitúa el desmantelamiento de la educación pública, la sanidad y la justicia para todos.
El inglés que vende Bauzá con su TIL es, "low cost", mejor dicho, "cero cost". Para mejorar el nivel de inglés, hay que invertir en personal docente especializado, seleccionar bien las áreas de conocimiento que pueden ser impartidas en idioma extranjero y, no memos importante, permitir flexibilidad para que cada centro, en función de su realidad socio-cultural, pueda distribuir horariamente la enseñanza de las diferentes lenguas a impartir. Dividir de manera aritmética a un 33% los idiomas es una solución poco o nada realista hecha con prisas e improvisación, pero claro, hay que vender a los padres de los alumnos que sus hijos con el TIL van a hablar un inglés de Oxford. Menudo engañabobos.
Em fan gràcia i pena aquests comentaris dels mallorquins que critiquen els catalans i resulta que no sabeu escriure la vostra llengua. Heu de fer-ho en castellà, com els iaios. No sentiu vergonya?. Els iaios no saben escriure en mallorquí perquè ningú els hi va ensenyar, ja que en Franco ho tenía prohibit, però vosaltros els joves no teniu excusa. Sou vergonyosament incults. Feu llàstima. Els joves catalans tots sabem escriure la nostra llengua.
La educación "trilingüe" compatible con un nivel muy aceptable de calidad es el modelo existente hasta ahora ("decret de mínims" y secciones europeas ), que ha permitido que al finalizar los estudios los estudiantes tuvieran un conocimiento semejante de catalán y castellano y pudieran, si lo querían, tener asignaturas en otra lengua. Y eso es lo que se ha cargado en dos años Bauzá con su chapuza del TIL, que ha puesto las escuelas patas arriba simplemente por sus delirios y las presiones de la ultraderecha.
A ver, Bauzá, hasta ahora la educación ya ha sido trilingüe. No engañes a nadie, tío falso. Lo que pretendes con el bodrio del TIL es un tercio en cada lengua, cosa que además de ser una barbaridad y perjudicar a los niños, es inaplicable porque lo único que haces es recortar y mandar a la gente al paro en vez de dedicar los recursos necesarios.
Los catalanes os creéis que Baleares es como Cataluña y luego os cuentan que aquí el PP saca mayorías absolutas y claro, luego andais llorando por las esquinas. Os deberíamos haber invadido cuando estábamos en la armada valenciano-balear, en dos veces tuvimos ocasión, hubiera llegado el Reino de Mallorca hasta los Alpes Suizos.
Fa tres anys que governa i encara no s'ha enterat de com s'ha de fer. "Educació pública de qualitat? Sí, però trilingüe".Algú a dit res en contra d'això NO. Del que si s'ha parlat es de com s'ha fet, de com s'imposa, de com es dicten les ordres, de com ens manipulen als docents, als pares i als infants. I ja n'hi ha prou de dir que es troben ratificats per la majoria dels ciutadans a les urnes, ja que es tracta de la majoria dels que varen anar a votar. Ja n'hi ha prou de comentaris sobre les herències rebudes i més feina positiva.
Els psicoanalistes troben molt més reveladors els lapsus lingüístics dels pacients que les seves justificacions posteriors.
Fas bé, però no només perquè pugui ser un requisit, sino també perquè així es teus fills no duràn tota la vida s'etiqueta de INMIGRANTE o FORASTERO en es front, com li pasa a molts fills de forasters. És molt trist haver nascut a s'illa i no poder-te sentir com es altres illencs per no sebre parlar com ells. Una llengua no li resta qualitat a s'altra.
Lo primero que tienen que hacer los 'Grupos de la oposición' y los del 'PP de Bauzá', es leerse el informe del Tea Party Balear sobre la 'lengua catalana' (muy digna), la falacia de los 'països cataláns' (muy indigno) y cuál es nuestra 'lengua balear', nuestra 'historia balear' y nuestra 'cultura balear'. Ver informe en: http://teapartybalear.blogspot.com.es/2014/01/mallorca-un-reno-anteror-la-admision-de.html La verdad os hará libres!