Pues yo creía que no se podía comercializar con especies protegidas vivas o muertas. Que la Posidonia no se podía quitar de las playas ya que protege los sistemas dunares, etc.etc.etc. Supongo que, como todo, únicamente es así SI CONVIENE.
Visité una casa-museo tradicional en Eivissa y creo recordar que el aislante del techo consistía en posidonia pero con dos capas más, tal vez madera de sabina y cañizo.
Tirar el dinero de esta forma solo lo puede hacer una administración pública. Por mucho que te "regalen" el alga, solo de hacer los tabiquillos que se ven en la foto, ya supera con creces el coste de un aislamiento convencional, si encima tienes que tapar la cámara del alga para apoyar las tejas, ni te cuento. Aumento de coste de estructura por el sobrepeso e incremento de la altura. Imagino que igual lavan el alga para quitar la sal (y plásticos, grasas, carburos...) ya que es lo último que necesitas sobre una estructura, con lo que el consumo de agua se merienda el ecologismo.
Ja, ja, ja... Ya me imagino a los promotores, tras esperar dos años a que les den licencia municipal de obras, esperar otros dos años a la autorización de Costas y otro a Medioambiente, para que les autorice la recogida de algas... Ja, ja, ja.
Genial, delante del chalé de Francina, en Aucanada, hay mucha posidonia...
Mejor no haberlo anunciado a bombo y platillo, porque puede disuadir a compradores, en particular si este material tradicional no está aceptado en ciertas certificaciones prestigiosas e internacionales.
I ningu a pensat amb sa llana des ses ovelles que avui per avui sa tira. A lo millor convenientment tratada podria servir de aillament
Que pena que no se fumen.
Espero que ahora no empiecen a recoger el alga muerta de las playas, esta se tiene que quedar ahí para mantener la arena.
El alga no es más que un tipo de celulosa. Es aislante y barata. La noticia no concreta si ha recibido algún tratamiento especial, pero podría ser un futuro refugio de ratones si no se hace muy bien. Parece una iniciativa razonable, que no encarecerá la vivienda y cumplirá con su función. Las casas en las islas suelen estar muy mal aisladas y es una buena noticia que se preocupen de ello.