Solo comentare un episodio de la caotica volta, y es el que yo he vivido. Con el mar en condiciones, absolutamente todos los participantes hubieramos alcanzado y circunavegado la Dragonera sin problemas. Pero al darnos la salida, con aquella prevision metereologica adversa, pusieron en peligro la seguridad de los participantes. Que no vengan diciendo que habia muchos nińos y adolescentes. Iban con sus padres, perfectamente preparados para una prueba sencilla, no para una tormenta espectacular. Mi compañera y yo, despues de estar un rato en el puerto de Sa Dragonera, decidimos, como muchos palistas, regresar ya a Sant Elm. NADIE NOS LO IMPIDIO, a pesar de que los que salieron hacia 20 minutos ya estaban en peligro. Un desastre de organizacion. Su presencia en Dragonera se limitaba a servir refrescos, no a informar del regreso, que fue lo realmente tragico. A pesar de remar con fuerza mas de una hora, el viento nos empujaba hacia mar abierto, y solo conseguimos ganar la costa en S'Argilau, refugiandonos alli y esperando el rescate junto a otras 4 piraguas, dos de ellas con adulto y nińo. Gracias a salvamento maritimo por rescatarnos, no podiamos remar mas en aquel temporal. Y repito lo que muchos han comentado ya: desastrosa organización, si se suspende la vuelta una vez comenzada, por mal tiempo, hay que ayudar a la gente a volver a puerto, y no dejarlos al azar. Irresponsables.
Lamentable organización de pandereta. Ante la duda de mal tiempo, habría que haber suspendido la volta. La seguridad está por encima de todo. Todavía espero que los responsables pidan disculpas a los piraguistas. Da la impresión que lo único que contaba es la caja de los 20 € por participante que cobraban. Hay que agradecer la ayuda de una embarcación neumática y una yate particular, ambos de ingleses, que desinteresadamente socorrieron a los remeros y sus piraguas porque los barcos de la organización parecían más bien familias de paseo con sus barquitas, sin ningún tipo deformación en auxilios en alta mar ( una de estas partió a una piragua). Ayer me recordó en muchos momentos el Titanic, sálvese quien pueda . Cuando me quejé a la organización al regreso, una voluntaria me contestó que para rescatar, ya estaba la guardia civil.
Estoy vivo de milagro... alguien sabe si puedo recuperar mi kayak? Con la inscripcion no tenemos algun tipo de seguro? Estoy intentando contactar con los organizadores y no hay manera
Porque no ponen fotos de los rescates para ver la tragedia de que podia haber ocurrido ?
Hace mas de 20 años que navego en piragua. He acudido a la vuelta a la Dragonera varios años y hacia muchos que no volvia hasta justamente este año convencido por unos amigos. La vuelta se ha convertido en una fiesta de juerga y pachanga donde viene todo el mundo sin tener ni idea de manejar una piragua, como muestra la mayoria han alquilado una piragua exclusivamente para este dia. Lo que pasó este domingo es lo que ya era raro que no hubiera pasado antes. La mar no es un juego y se le debe tratar con respeto. Si a esto le sumas una organizacion tambien de pachanga con voluntarios con una edad media de no mas de 15 años el resultado puede ser nefasto. Y despues de ver el panorama que vi, no fue tragico gracias a muchos vecinos que salieron y a la Guardia Civil y les debemos dar las gracias por ello. Los voluntarios de la organizacion todavia deben estar dando vueltas a ver si se les ocurre que deben hacer. Los que tenian conocimientos y algo de experiencia intentabamos ayudar guiando a los demas. Con algo de experiencia se podia volver paleando con seguridad a pesar del temporal. Los medios de comunicacion han minimizado muchisimo lo que realmete ocurrió. Gente por todo en el agua, muy asustada, niños llorando, los que estaban encima de sus piraguas se los llevaba la corriente del canal mar adentro sin saber que hacer y piraguas semihundidas por todo. El piraguismo de mar es un deporte precioso como pocos, que aconsejo a todo el mundo y recomiendo practicar. Espero que esto sirva a la organizacion y a mucha gente de que cosas asi no se pueden tomar a la ligera y aunque sea divertido, no son un juego.
No se trata de echar la culpa a nadie, sino que cada uno asuma sus responsabilidades. Salí junto con unos compañeros para realizar la vuelta, hace más de 10 años que acudimos, la organización nos dijo que el tiempo era bueno y que se podía realizar, cuando decidieron suspenderla, al ver lo que se venía encima, alguno de los pocos barcos de la organización avisó a los participantes, pero no a todos, en nuestro caso y a muchos otros que estábamos en la cabeza del grupo nadie nos dijo nada, abandonándonos a nuestra suerte, los barcos de apoyo desaparecieron y con el viento y el oleaje en contra era imposible retroceder. A duras penas logramos voltear la isla y al dirigirnos hacia el puerto de la Dragonera para refugiarnos, las ráfagas de viento lo hizo imposible. Ninguna barca de la organización apareció al rescate, sólo un alemán con su Zodiac que a título particular no paraba de recoger a personas en su embarcación, el panorama era dantesco, piraguas y personas a la deriva por todos lados, y prácticamente ninguna embarcación socorriendo. Resumiendo, organización fatal, no se puede presumir que es la mayor concentración de piraguas de mar de toda Europa y no tener un mínimo de logística para cubrir el evento. Ahora sólo me queda esperar la postal de mi piragua que ahora mismo debe estar camino a Barcelona.
Pepemix: te equivocas, el parte metereológico daba mal tiempo desde las 00.00 h de la noche, no se adelantó ningún temporal.
Diuen lo de repentini per a evitar denuncies, i per si pasave res no els denunciassin
Hay una App y una pág web en tiempo real que indica las precipitaciones habidas en intervalos de 30 min... a las 8 de la mañana se veía una cortina de precipitación intensa que venía de cataluña directa a baleares. Aquí me parece que tuvo preferencia en realizar el evento que la prudencia y seguridad de los participantes
Aquí no hay que buscar responsables ni entre la organización, ni entre los participantes. Otros son: los meteorólogos siempre equivocándose. Cuando yo era niño, que salía Mariano Medina, ya tenían fama de equivocarse. Ahora, 50 años después, con todas las nuevas tecnologías, siguen equivocándose. No aciertan ni de un día para el otro. Avergonzado estaría yo.