Gentrificación siempre ha existido. Los extranjeros que llegaron al terreno huyendo de la primera guerra mundial compraron las casas a los propietarios locales. Mas tarde lo hicieron los millonarios que dejaron el Paris de la Belle Epoque. Los alemanes que huían del nazismo, los que lo hacían de la guerra, los que llegaron en la postguerra y nunca dejan de llegar. Es inevitable. Gomila siempre fue un lugar donde convivían la burguesía palmenana con millonarios, artistas e intelectuales extranjeros. Cualquier actuación con sentido tratara de recuperar este ambiente cosmopolita. Que siempre ha sido el alma de Gomila. Y no el disparatado centro de ocio jovenil y borrachera barata de botellón en que acabo convertida la plaza y el barrio. Bienvenida la Gomila de siempre.
Otro proyecto mas de los cientos que en el transcurso de los años se tenian que hacer en Palma y todos acabaron en eso : proyectos
MunarCuant es teus fills no puguin comprarse cap casa per es preu que tendran tu si que gemiras.
Solleric¿Quién vendió las casas que se están desarrollando? mallorquines !!! Ve y pregúntales si tienen un puente debajo del cual puedas dormir y deja de gemir.
Mes cases cares per es estrangers, un altre son espanyolet o santa catalina , mallorquins a viure devall un pont i ningu diu res vaja desgovern que tenim.
...No serán apartamentos, será una cosa bastante experimental donde se podrá vivir.. y lo de "donde se podrá vivir" que significa?? pisos de 20mq? o pisos de 200mq con 50 personas adentro? parar saber...porque para vivir hay gente que vive de bajo un puente, en cuevas, sobre arboles y en igloo...
Un inicio de revitalización prometedor. Me pregunto también si no debería conectarse mejor Gomila con el Paseo Marítimo, mediante ascensor o escalator. Lo hay incluso en una ciudad tan monumental como Toledo.
Uno de los grandes problemas de Gomila y otros barrios del Districte Ponent es la Avenida Joan Miró, que no es una Avenida, si no una simple calle con solo dos carrilles que tiene que soportar muchísimo tráfico rodado en ambas direcciones, pero sobre todo que tiene estrechísimas aceras. Es el resultado de tiempos pasados, un espacio inhumano, en el que el peatón y ciclista no tienen importancia ninguna. Haría falta un cambio de chip en esa zona que pasaría por ganar con cada finca eliminada más espacio a la acera a cambio de que el nuevo edificio gane una planta más en altura como compensación. El espacio ganado se destinaria a arbolado urbano, carrilbici y más espacio para el viandante.
Al menos alguien se interesa por embellecer alguna zona degradada de Palma, porque nuestro ayuntamiento lo único que le interesa son las multas y enchufar a sus allegados en un puesto público.
Si no queremos que los extranjeros compren todo y lo conviertan en viviendas caras, lo que debemos hacer los mallorquines es... no vendérsela. El mallorquín que tenga casa o solar que lo rebaje a la mitad y se lo venda a otro mallorquín. Venga, a ver quién es el primero.