I a Catalunya
Subsisten, en Europa, poquísimas casas particulares medievales e, incluso, de las construídas dos o tres siglos después. Lo que nos han llegado son edificios públicos, como iglesias, etc. Yo no conozco ninguna, en estado entero, y, en Amsterdam, tampoco.
Creo que el ayuntamiento debe controlar el urbanismo: alturas, ocupación, edificabilidad, etc. Si todas las viviendas lo respetan el barrio tendrá armonía. A partir de ahí es mejor que haya variedad. Es el ejemplo de Amsterdam, donde conviven casas medievales y de diferentes épocas con casas modernas compartiendo tipología.
No habríamos de volver al realismo socialista, cuando el Partido y Estalín dictaban las normas del arte.
Esper que no hi exigiran pedra seca, balustrades i teula anomenada àrab. Tampoc no s'ha de matar certa creativitat.
Aquestes casetes mallorquines ténen un problema seriós de baixos, massa exposats a la mirada dels vianants i sense intimitat. S'haurien de permetre doncs uns baixos sobreelevats, de mig metre o més, com es veuen a Londres o Nova York, molt pen pensats, tot i que no siguin mallorquins. Feim moltes coses bé, pèro no totes.
Qué curioso, y por poco el PP nos cuela allí un mega-puerto para yates y veleros de ricos, para beneficios propios, meándose en la población y el vencindario palmesano.
Increíble, exigiendo a los vecinos y tenemos el edificio de Gesa un autentico atentado al buen gusto y el mastodonte del palacio de congresos, por no hablar de los edificios blancos para millonarios que hay en Can Pera Antoni. Deberías de dar ejemplo y empezar a dar ejemplo vosotros mismos.
Me parece bien. Se lucha contra la ampliación del puerto porque rompería la esencia tradicional del barrio, pero sí se permiten hacer nuevas edificaciones de estilo modernista y que en nada se parecen a la estética del resto de edificaciones y menos aún con el ambiente marinero del barrio.
¡Es lo que toca desde hace mucho tiempo! Es más y voy más allá, para toda Mallorca haría falta preservar la tipología arquitectónica y crear una guía que obligue a construir las nuevas edificaciones basada en esa tipología. Sería la clave para recuperar todas esas feas zonas en Palma, Inca, Manacor que se echaron a perder con esas feisimas fincas para las “familias numerosas” de Franco las décadas 60/70