JuriolLos profesores son incpaces de mejorar su ingles pero pretenden que un niño que viene de Senegal aprenda español y catalan en un año
El Moviment per l’Escola en Català amenazó el miércoles al Pacte con pedir un voto de castigo si no paralizaban la ley....A estos los slumnos le importan una higa solo les importa el catalan El PSOE vasco ha dado su visto bueno a la eliminación de los modelos lingüísticos en Euskadi que, al menos teóricamente, garantizaban la elección de educación en castellano con el aprendizaje del euskera como asignatura. Los socialistas avalan la pretensión de EH Bildu de imponer una inmersión lingüística en euskera a los más de 370.000 escolares vascos aunque, de momento, edulcoran este objetivo al situar al euskera como el "eje prioritario" en la formación educativa. En el actual curso escolar, el 90% de los alumnos de la educación pública ya se imparte en modelo D (sólo en euskera con una asignatura en castellano) mientras que en este curso escolar en Guipúzcoa ni un solo centro público ofrece formación en castellano.La desaparición de la libertad de elección lingüística es la primera víctima del pacto entre el PSOE y sus aliados nacionalistas.Allí, además de poder "respirar", los partidos nacionalistas y el PSOE quieren que este idioma sea el prioritario en las "relaciones formales y No formales entre alumnos y profesores", entre los profesores y en todas las actividades que organicen los centros.Y es que Bildu se quejaba de que los alumnos aunque estudien en el modelo D cuando salen al patio o salen del colegio suelen usar mayoritariamente el castellano Nogales, docente jubilado que fue también responsable de la federación de enseñanza de CC OO Euskadi y jefe de gabinete de Educación durante el Gobierno del PSE en Euskadi, se queja de que los acuerdos de la ley de 1993 sobre los modelos se han incumplido sistemáticamente, de tal manera que, con la casi universalización del modelo D, la inmersión, es decir, el euskera como lengua vehicular, ya impera de facto, por lo que no entiende que se pida superar el sistema de modelos ni que se proponga que la solución a los problemas sea “más euskera”. “El eje central no puede ser el euskera, eso es una barbaridad; el eje central debe ser el alumnado, en toda su pluralidad”. Durante la etapa de Isabel Celaá al frente del Departamento de Educación del Gobierno vasco del PSE (2009-2012) se produjo un experimento de trilingüismo: un 20% de clases en euskera, otro 20% en castellano, otro 20% en inglés, y el 40% restante el idioma o idiomas que el centro decidiese, según su alumnado y su contexto, que había que reforzar más. El experimento, según fuentes conocedoras de la iniciativa, tuvo muy buenos resultados, pero se abandonó con el cambio de Gobierno.La misma Celaá que siendo ministra de educacion hace poco hizo una ley donde no queda nada de aquello que defendia, Es mas atacó a las esuelas concertadas cuando ella misma mando a sus hijas a una. Todos los politicos que defienden la inmersion como muchos docentes llevan a sus hijos a privados o concertados Los experimentos siempre son mas faciles con los hijos de los demas,. Lo mas gracioso de los defensores de la inmersion es que se manifestaron en Francia cuando hace poco El Tribunal Constitucional resuelve que la «enseñanza inmersiva» es inconstitucional . A saber, que se puede continuar preservando el patrimonio teniendo lenguas regionales, pero respetando el método tradicional francés con, primero, un aprendizaje del francés y, luego, para los que lo desean, lenguas regionales. Pero no al revés..Alli estaban los independentistas catalanes y Bildu +PNV defendiendo el derecho a estudiar en lengua materna y el derecho a elegir la lengua en que estuddiar. Osea defendiendo lo que aqui niegan a gran parte de sus ciudadanos. Asi son de hipocritas
La norma se aprueba el martes y pretende reducir la ratios, crear más escoletas e incrementar el gasto educativo....Nada de ello mejorara el nivel educativos .De hecho en cuanto a gasto por alumno estamos por encima de Estonia pero Estonia en los informes pisa es el segundo pais de la OCDE con mejor puntuacion en matematicas y el primero en comprension lectora y ciencias muy por por delante incluso de paises que gastan tres veces mas ..Si sumamos la puntuacion de las tres pruebas Estonia ocupa el segundo lugar de los paises de la OCDE por dtras de japon .. Finlandia el 5 Dinamrca el 14 Suecia el 15 Noruega el 19 Luxemburgo el 29 paises que tienen un gasto por alumno 3 veces superior a Estonia..En cuanto a ratio alumnos por profesor en primaria estamos a la par con Estonia en secundaria dos puestos mas bajo,En cuanto a sueldos del profesorado tanto al inicio como tras 15 años Estonia esta en el penultimo lugar de los paises de la OCDE España esta el 7 al inicio y en el 13 tras 15 años en los dos casos por encima de la media de la OCDE y de la UE
Mucho postureo, lo que tienen que hacer es empezar a trabajar para hacer que las oposiciones a docentes sean mas limpias, mas trasparentes lo que haría que tuvieramos la seguridad (que no tenemos) de que quien esa educando a nuestros hijos son los mejores (que no lo son). Demasiadas dudas, demasiados enchufes.
No se debe permitir que se siga discriminando el castellano simplemente porque los que rigen la política lingüística y educativa teman una convivencia equitativa de las dos lenguas cooficiales. Que se busquen otra manera de tranquilizar su complejo de inferioridad. El objetivo 👇 DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES - 25% mínimo en castellano. - 25% mínimo en catalán. - Porcentaje adecuado para la lengua extranjera. - El resto se distribuye entre castellano y catalán según la ubicación, el proyecto sociolingüístico del centro, etc. Cualquier otra distribución supone una discriminación inaceptable.
Resumiendo: catalán y más dinero. Los partidos están de acuerdo contra los ciudadanos callados. Los de siempre siguen protestando porque aún se habla de castellano y alguien recuerda que sus abuelos hablaban mallorquín. Empieza a ser hora de tener una verdadera democracia, y que se defienda lo nuestro en lugar de destruirlo usando a nuestros hijos de instrumento y nuestros impuestos como combustible.
Aquí no se xerra el castellà, hem de posar l'assignatura de foraster
Una ley, que deja al castellano marginado en la ley, en favor de un catalismo radical, luego se pregunta vds por qué sube vox Para cuando una ley que no margine a ninguno de los dos idiomas y apoye el aprendizaje de un tercero Y que apuesto por subir los ratios de aprendizaje,
Amem si endevin....català, català i català i de la resta ja vorem????
Somos unos garrulos por culpa del catalán..en Francia se estudia en francés en Alemania en alemán en España de tres o cuatro idiomas...