ca de bou ca de bou | Hace un año

Puedo asegurar que el estudioso Paul Preston de la historia española sobre la guerra civil, lo hizo sobre textos de otros periodistas, propagandistas, etc., que trabajaban para el frente popular de la II república. Como ejemplo le cito a Norman Bethune cuyas falsas crónicas periodísticas sirvieron para pedir fondos a nivel mundial con los que seguir financiando al frente popular durante nuestra desastrosa guerra. Tan exagerados son sus artículos, ya que debían exaltar a los donantes. Para esto le pagaban. Busque en textos no adoctrinados,

user Rodrigo Santos | Hace un año

ca de bouQualsevol historiador sap que Paul Preston és el més rigorós i documentat per qüestions de la guerra civil

ca de bou ca de bou | Hace un año

Aurora PicornellQue te creus, que te crece?. Buen intento de aportar datos. Supongo que has seleccionado los que consideras a tu favor. Busca datos en fuentes más fiables.

Es conco en Simó Es conco en Simó | Hace un año

Aurora PicornellTengo a mano el libo de Historia Contemporánea de España desde 1923, de la UNED, de tres profesores poco sospechosos de ser "fachas". Dice así, en su pag. 95: "Por su parte, los militantes de izquierdas no asesinaron solo a los implicados en el alzamiento, entre ellos numerosos militarres, sino también a patronos, militantes de derechas y eclesiásticos, para construir así una sociedad sin propiedad privada y sin iglesia. La persecución religiosa, enraizada en el profundo anticlericalismo de las izquierdas españolas, se tradujo en que los eclesiásticos fueran el sector social que más empeño se puso en exterminar. Al tiempo que se prohibía de hecho el culto católico, excepto en las provincias vascas, y eran destruidas numerosas iglesias y conventos, fueron asesinados al menos 13 obispos, 4184 sacerdotes seculares, 2365 religiosos y 283 religiosas, casi todos ellos en 1936." Julián Casanovas, historiador mediático de izquierdas, dice en su obra Historia de España en el S.XX: "Quemar una iglesia o matar un eclesiástico es lo primero que se hizo tras la derrota de la sublevación en muchos pueblos y ciudades". Para seguir con el mismo historiador de izquierdas: " El total de víctimas mortales, según los historiadores, se aproximó a 600000, de las cuales 100000 corresponden a la represión desencadenada por los militares sublevados y 55000 a la violencia en la zona republicana" (aparte muertos en la propia contienda que estuvieron aprox. en 90.000 bando sublevado, 1100000 bando republicano, según Hugh Thomas; muertos por enfermedad, desnutrición, etc.). En definitiva, no me quiero enrollar más, fue un desastre completo, del que no se salva nadie en absoluto. Parece que con la Ley de Memoria Democrática quieren salvarse los de un bando, pero no. Objetivamente no es posible.

Mallorquí i espanyol! CatalansGoHome | Hace un año

Aurora PicornellPreguntar datos estadísticos a Paul Preston, reconocido simpatizante republicano e izquierdista confeso, es de auténtico necio!

user Aurora Picornell | Hace un año

REPÚBLICA: TOTAL: 49.272 MORTS Monges violades: 12. Assassinades: 296 ZONA NACIONAL: Triplica els morts dels republicans. TOTAL: 130.199 assassinats (però probablement més de 150.000) Font: Paul Preston

sempre feliç sempre feliç | Hace un año

PereP.D.: Por olvido en el anterior comentario y para no tener que volver a contestarle: En el supuesto de que la República hubiese aplastado la rebelión del 36 y en el caso de las Baleares ¿Le parece que la represión hubiesen seguido matando acabada la guerra durante décadas?. ¿Tendríamos decenas de miles de víctimas asesinadas durante la Postguerra en supuestos "tiempos de paz".? Aquí es donde debe extrapolar los muertos en Cataluña con lo que hubiese ocurrido en nuestras islas. Si los represaliados fueron una minoría en relación al total de habitantes de aquellos momentos, doy por sentado que igual o mayor hubiesen sido los asesinados superando con creces a las causadas por el otro bando. Piense que no todo es de los colores con que le adoctrinaron.

sempre feliç sempre feliç | Hace un año

PereLa parcialidad no es uno de los elementos a contemplar, cuando determinados grupos solo buscan la confrontación en estas latitudes, cuando se olvidan de donde han venido todos los males. ¿Quiere argumentos? ¿En todas las guerras hay muertos?. Si !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. ¿Acaso se han molestado en reconocer el genocidio de 1229?. ¿Acaso se han rasgado las vestiduras por Cabrit y Bassa?. ....... Estábamos muy bien, nos fuimos a dormir y al despertar nos habían declarado rebeldes. ¿Acaso se han dedicado a homenajear a las victimas del capitán Bayo?. ¿La llegada de los milicianos del contingente de la Generalitat generó la represión a la que alude?. ¿Los bombardeos republicanos lanzaban confeti o generaron victimas?. Uno era un niño de solo 4 años y se llamaba Antonio Guasp Serra. También murió Antonia Amengual Cerdá, estudiante de 16 años; Micaela Serra Bover, de 21 años, viuda y con dos hijos; Arturo Bonafé Mas, de 76 años, que era zapatero, estaba casado y tenía tres hijos; Ramón García Truyols, de 62 años, agente de tabacos, casado y con dos hijas; y Antonio Borrás Sintes, de 75 años, jornalero, casado y con cinco hijos, y el joven alférez Antonio Jaume Llobera. El diario Correo de Mallorca publicó que en la Puerta San Antonio también murió el farmacéutico Antonio Bennàssar Gelabert, de 62 años, pero su ficha no aparece en el registro. Las bombas también cayeron en el barrio obrero de Pere Garau. En la plaza murieron dos personas: Pedro Pastor Riera, de 30 años, albañil, casado y con tres hijos; y Dámaso Hormigo Marqués, de 77 años, carabinero, casado y con ocho hijos. En su viaje de regreso, los aviones volvieron a pasar por Sóller y aprovecharon para soltar la carga que les quedaba. Según el historiador Antoni Quetglas, un proyectil impactó sobre la redacción del semanario Sóller e hirió mortalmente al nieto del director, el estudiante y soldado de 23 años Jaume Antoni Magraner Marqués. La metralla le alcanzó a varios órganos y murió dos semanas después en el Hospital Militar de Palma. Le estoy exponiendo los muertos en estas islas, pero solo les interesa los que les ayuden a obtener votos. Espero que no vuelva a suceder nada parecido, pero de aquellos polvos nos vienen estos lodos (entre ellos sus adoctrinamientos). Ah, y no dude que siempre feliz, ya que "Dia no rigut, dia no viscut"

user Pere | Hace un año

sempre feliçSeñor "sempre feliç", por supuesto que hubo asesinatos y desmanes por parte de los dos bandos, pero es que estamos hablando de una guerra señor mío. También se están produciendo (seguro que por parte de los dos bandos) crímenes de guerra actualmente en Ucrania. Pero tanto en la guerra de Ucrania como en nuestra Guerra Civil cabe preguntarse quien es el responsable de la misma. En el primer caso evidentemente que es Rusia, en el segundo los golpistas franquistas y falangistas que se levantaron en armas contra un régimen legalmente establecido. Usted pone de ejemplo insistentemente Cataluña como si solo existieran esos casos, cuando aquí estamos hablando de Mallorca, la isla de la que trata la noticia, está claro que no pretende más que desviar la atención. En todo caso le diré, que está documentalmente probado que las víctimas causadas por el "bando nacional" superan con creces a las causadas por el otro bando. Y con un plus incuestionable: los franquistas siguieron matando acabada la guerra durante décadas, hay decenas de miles de víctimas asesinadas por sus ideas durante la Posguerra en supuestos "tiempos de paz". Así que siga usted hablando de la represión en Cataluña (parece que no tiene más argumentos) y obviando todo lo demás, que se le ve una parcialidad más que notoria. Saludos.

user moli vell | Hace un año

Por lo que he leído y he oído a partidarios de los dos bandos sobre la guerra civil española y siempre según los dos bandos, tuvieron criminales de guerra en sus filas. Por ahí son iguales, aunque uno más que el otro y he llegado a la conclusión que más que guerra civil fue una "guerra incivil" y que por lo que veo, es un tema recurrente porque de vez en cuando se resucita el tema de la guerra en España. Pero los del bando republicano siempre dicen que una vez terminada la guerra, los únicos que seguían fusilando eran los del bando nacional. Es difícil entender que entre españoles se pudieran matar entre ellos. Ojalá que nunca se vuelva a repetir una guerra en España, por el bien de todos.