viejete2 de 2 Las crónicas periodísticas de Bethune, genuinamente falsas, tuvieron su eco en la prensa progre de la izquierda internacional, como en el New York Times, para aprovechar la ocasión y pedir fondos y hacer postulaciones a nivel mundial con los que seguir financiando al Frente Popular durante la Guerra Civil Española. La realidad es que el Crucero Baleares observaba desde la distancia siguiendo la línea de la costa la mencionada “Desbandá” en su huía, pues en ella iban insertadas unidades militares en retirada, pero en ningún caso bombardeó a la población civil. Un investigador que ha efectuado un análisis profundo de esa “Desbandá” y desacredita ese bombardeo por parte del Crucero Baleares es el Catedrático don Antonio Nadal. La Sentencia del TSJ de Madrid es demoledora; el Crucero de Baleares NUNCA podrá caer en el ámbito de la Ley de la Memoria Histórica o Democrática o como queramos llamarla. Lo cierto es que los máximos responsables de las muertes que hubo en la “Desbandá” fueron los responsables políticos frentepopulistas de la defensa de Málaga por la mala gestión que se hizo de la misma, hecho por el cual fueron procesados por la II República, así como Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto como afirma el Catedrático don Antonio Nadal. Otro testimonio directo que acredita que no se bombardeó desde el Crucero Baleares a los civiles que huían era el de Doña Josefina Gálvez, la esposa del Capitán Haya y madre de Mirenchu De Haya. Una mujer que vivió entre rojos y azules, a la cual un jerifalte de la defensa de Málaga se la llevó en su coche como rehén en su huida hacia Almería, tal y como cuenta su propia hija Merentxu Haya en una entrevista radiofónica.
viejete1 de 2 No se deje influenciar por las aportaciones periodísticas de gente que no estuvo en tal "desbandá". Tal masacre, de ser cierta y atribuible al crucero Baleares, entre los civiles fue motivada por la cobarde huida de los milicianos que, abandonando las armas, se confundían entre las muchas personas que salían de Málaga en busca de lugares seguros. Se hubiese podido evitar si estos defensores de la plaza hubiesen seguido con las órdenes de permanecer hasta que hubiesen salido todos los civiles, mujeres, niños y ancianos incluidos. No hay una sola foto o imagen del Crucero Baleares bombardeando a la “desbandá”, esto es, la población civil que huía de Málaga tras su liberación, pero ni una, ni del buque disparando sus cañones, ni tampoco de una sola de esas 5.000 víctimas que la propaganda roja dice que hubo a resultas de esos cañonazos, ni registro alguno militar o médico de dicho bombardeo. Es todo un mito. Una mentira sin ningún fundamento. El crucero Baleares NUNCA bombardeó a la “Desbandá” que huía de Málaga. Una de las fuentes de ese “fake” o bulo fue el periodista canadiense y comunista Norman Bethune, con su libro “La huella solidaria”, propagandista que trabajaba para el Frente Popular de la II República y agente de la Internacional Comunista, que ni siquiera estuvo en la “Desbandá”, pues él estaba en Almería, fotografiando a los civiles que llegaron exhaustos tras tan dura marcha desde Málaga.
Por segunda vez: Para todos los amantes de la república, aunque sea la segundera, que se llenan de insultos hacia los que no piensan y actúan como ellos, les aconsejo que lean el libro: El oro de Mussolini. Cómo la República planeó vender parte de España al fascismo. autor: Manuel Aguilera Povedano Les adelanto unas líneas: Alexander Orlov, el espía de Stalin que se llevó el oro del Banco de España a Moscú en 1936, La Unión Soviética se apoderó de las 510 toneladas de oro del Banco de España en cobro por la ayuda militar prestada al bando republicano en la Guerra Civil (1936-39). Esta ayuda consistió en el envío de soldados, asesores, técnicos, aviones y tanques. Ya en 1937, tras un año de guerra civil y sin oro, el gobierno de la república activó la Operación Schulmeister con el objetivo de lograr la retirada de la ayuda de Hitler y Mussolini al bando nacional, para lo cual se planteó la cesión de territorios como las Baleares, Canarias o el Marruecos español. ¿La II república debe ser considerada fascista por vendernos a los italianos?
Como los que bombardeaban la población civil de Palma eran republicanos y castigaban así a los vencedores y sus familias no les pintan cuadros, no hacen homenajes ni se acuerdan de tales bestialidades. Igual hoy los partido de izquierda, perdedores de la contienda , les pondrían calles a los que tiraban las bombas, a los políticos que los mandaban o les pondrían en las listas para el Congreso de los diputados como hacen los etarras.
viejeteComo dice usted “ en ambas partes no eran santos “ Y tiene razón TODO LO CONTRARIO A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA de SÁNCHEZ Y ZAPATERO y que sólo mira a un lado..
CarlingüerMoltes gracies. Ja veuré de trobar-lo.
sempre feliçLos componentes de la las escuadrillas italianas en Mallorca vivían en una finca de Santa María llamada Es Campet y algún familiar mío, de tendencia falangista, me comentó varias veces que los pilotos al regresar de los bombardeos, redactaban unas notas de información para la prensa y se reían a carcajada límpia por las mentiras que figuraban.La mayoría de ellos estaban borrachos. Es decir, en ambas partes no eran todos santos.
Tolo HernándezLas victimas de los bombardeos siempre han sido los civiles. Aquí venían los aviones republicanos y también de aquí salían los que bombardeaban las ciudades de la península y ninguno de ellos lanzaban ninguna clase de rosas. Los refugios en Mallorca los construyó Franco, pero los de la zona roja, que también los hubo, los construyeron las autoridades de allá. Donde no hubo refugios de ninguna clase fué en la zona de Almería y Málaga durante la conocida "espantá" donde mayormente mujeres y niños escapaban de la guerra caminando y fueron bombardeados por el Crucero Baleares. No tuvieron escapatoria posible y esto es histórico.
niños, mujeres y ancianos FRANQUISTAS se refugiaban ahí de los bombardéos de los benditos republicanos, que no querían asesinar a nadie, tiraban ramos de rosas rojas.
Després de 80 anys seguim "si franquistes o republicans"? de quin color eren les bombes o les bales del fusell? Millor tenir-los a tots a la memòria i honorar-los per el que varen viure , i per la desgràcia d'haver de morir per una lluita, molts cops entre germans o familiars. És bo recordar, però també aprendre i seguir endavant