CococolasAl 100% de acuerdo. Le alabo la valentía de expresar lo que ha ocurrido con el cierre de las térmicas a pesar del chaparrón que le puede caer encima. Yo conozco el caso de Es Murterar porque fui contrata de Endesa. Se han perdido muchísimos sueldos de nivel para trabajadores que viven aquí y muchísimo empleo indirecto y pequeñas empresas. Se ha hecho lo que se tenía que hacer, sí, pero sin pies ni cabeza. Y aun así seguimos sin querer darnos cuenta.
Amigo moderador: Si me publicas la segunda parte de dos comentarios consecutivos y no la primera, las personas que tengan la infinita paciencia de leer semajantes disertaciones no van a entender la mitad de lo que trato de decir. Es como publicar solo la segunda mitad de un artículo. Por no hablar de la frustración que supone estrujarse la cabeza durante largo rato y escribirla en el móvil con estos dedazos y esta vista cansada para nada. Recuerdo un establecimiento de Palma que tuvo la brillante idea de regalar unas pantuflas de plastiquete barato para andar por casa a sus clientas; un regalo baratero que provocaba olores jugosos a la hora de usarlas y erupciones o reacciones alérgicas en algunos casos. Perdieron bastante clientela y la anécdota les acompaña todavía. Eso es lo que hace UH obligándome a registrarme para poder terminar de leer las noticias, y en consecuencia permitiéndome participar en los debates, para luego mostrar estos continuos y reiterados descuidos, desidias y dejadeces. Con lo a gusto que estaba yo leyendo el diario y guardándome mis opiniones para mí. Otras personas publican incluso más de un centenar de comentarios a diario y jamás les leo una reclamación. Venga, buen día.
Buenos días. Lo que sigue no es negacionismo. Me arriesgaré, dado que muy probablemente desde estos terrenos pueda vislumbrarse algo de la medio cerrada y más de medio inactiva central térmica. Debería verse como indiscutible que hay eliminar del mix la combustión de combustibles fósiles; aunque siempre defendí que, llegar tarde al cambio de modelo energético no justificaba las prisas. Llevar a cabo un transformación de este calibre requiere muchísima planificación, y no la había. Había sólo planes políticos a corto (cuatro años). La problemática de las ubicaciones de las plantas fotovoltaicas; así como de las eólicas, comprende problemas varios. Uno de ellos es el ya recurrente rechazo vecinal. Debo decir que comprendo a los residentes cuando se enteran de un proyecto al lado de sus viviendas, por el impacto visual. No sólo eso, hay más cosas como la isla de calor que provocan las placas. Nada de todo eso fue mencionado cuando se movilizó la campaña mediática para el cierre de la central que tienen a la vista. Había plazos políticos que cumplir. Lo demás, a mí me parecía que nada importaba. No se le dijo al pueblo: " Hay que cerrar la central térmica, porque así no podemos seguir (explicado), pero aparecerán otros problemas como la carestía de energía. A más de que le puede tocar vivir al lado de un parque generador (tipos y molestias explicadas)". Se le trasladó a la "gente" un mensaje ciertamente manipulado para que vieran, como inmediatos los beneficios que lo son a largo plazo, y fueran incapaces de intuir los problemas que son muchos a corto. En su momento, a quien intentó desde el razonamiento informado enunciar que, lo que estamos viendo iba a suceder; y que por tanto era menester una transición un poco más serena, se nos trató de negacionistas. Nunca lo fuimos, sólo estábamos en contra de hacerlo así. Pero así era como lo necesitaban determinados partidos políticos. De aquellos polvos, estos lodos; y los que vendrán. Ésto no ha terminado. No se ha hecho nada malo, todo lo contrario. Pero se ha hecho mal, sin respetar los tiempos imprescindibles. Ésto tiene un coste, ahora indefectiblemente hay que pagarlo. No está en la mano de nadie evitarlo. A mí me sabe mal por todas las personas que se ven y se verán afectadas. Para mí las personas nunca han sido "gente", si no personas. Si se hubiera dejado dejado funcionar el monstruo y otros hasta el 2026, hoy podríamos haber avanzado hacia una transición mucho más sólida, con costes menores en todo el abanico de precios, y menor afectación por la guerra de Ucrania. Tendríamos más coches eléctricos en las calles y más placas en los tejados, porque todo habría sido más asequible. Una vez resuelta la transición, se cierra a cal y canto la generación con carbón en España, y a disfrutar del trabajo bien hecho. La historia no ha sido así. Toca que vivir otra línea temporal. Saludos.
Quieren electricidad para el AACC pero no quieren centrales térmicas y nucleares y tampoco parques solares y eólicos. De donde quieren que se saque la energía no contaminante, barata y que no tenga impacto visual? Esa es la pregunta. En los terrenos de Son Bonet no quieren placas porque van allí a pasear sus perros.
HartitaLa pena está en que cuando hace calor o frío tod@s ponemos el aire acondicionado o la calefacción sin tener en cuenta de dónde sale esa electricidad. Y también se quieren coches eléctricos, y en casa muchos aparatos eléctricos, secador de pelo, batidora, secadora, lavadora, horno, placa vitrocerámica, heladera, microondas, robot de cocina, aspiradora, plancha, la plancha del pelo, cepillo de dientes eléctrico.... La electricidad ha de salir de algún sitio.
Vi que en Son Servera a lo callandani han "plantado" un mega parque solar y la gente es que ni mu. Una pena.
Los vecinos no pintan nada, y lo saben. Al final, harán lo que quieran, como hacen siempre. El populacho no puede competir contra las entidades superiores.
PeptoniTienes razón, la cuestión es porqué los huertos solares tienen el interés de particulares y casi nunca de las administraciones. Si ese huerto fuera municipal podría ser una muy buena fuente de ingresos, no todo tiene que ser impuestos para gastar en esta vida. Normalmente los municipios se conforman con el autoconsumo parcial de algunos de sus edificios en el mejor de los casos. Para ejemplo los polideportivos de Palma que puede que no tengan las cubiertas diseñadas para el sobrepeso de los paneles pero tienen todos esos aparcamientos con los coches de sus usuarios cociéndose al sol, leñe, pon paneles y tendrás sombra y energía, en otros pueblos ya lo han hecho.
El segundo párrafo es especialmente significativo si conocemos el contexto, que intentaré explicar (no me borres ni me dejes en la bandeja los comentarios amigo moderador, que me cuestan trabajo y tiempo). China viene siguiendo una senda de crecimiento económico sostenida y jacarandosa desde los primeros años 90. Las empresas globales se han instalado allí porque el Gobierno chino les pone el suelo o la infraestructura. También les obliga a trabajar con partners locales. Nadie puede instalarse allí a su bola, tienes que asociarte con empresas de allí. Sigo. USA ve que se le van las empresas pese a su política de desregulación y libertarismo, porque ya han predado allí todo lo predable. Para parar esta fuga de grandes capitales, inicia una guerra comercial con China, impidiendo a otros países y empresas vender tecnología y materiales so pena de sanciones económicas, lo que es un atentado al libre comercio, a la libertad de mercado. Europa dice sí a todo y deja de vender cosas a China (eso perjudica el desarrollo económico en Europa, en muchísimos sectores). En vista de la situación, el Gobierno chino dice: «Bueno, pues no nos quieren vender nada 😞. Tendremos que desarrollar nuestra propia tecnología y buscar en nuestro suelo materiales que nos puedan servir. Hagamos un plan de desarrollo de todo esto en 15 años.» ¿Qué ha pasado? Pues eso, que en un período de 15 años, se han colocado líderes mundiales en solar y eólica. ¡Pero también aeronáutica, porque USA impidió trabajar con China a Boeing y Airbus y los chinos no han tenido otro remedio que crear una industria aeronáutica desde cero! Y toda esta diatriba por qué. Pues eso digo yo, si aquí no queremos poner ni placas en los descampaos. No hablemos ya de I + D u otras cosas. Turismo y playa y cosas para ricos y a correr. Mañana ya veremos.
Parques fotovoltaicos: la luz/ energía del sol incide sobre la tierra y se refleja al espacio. Si incide en el panel se queda ahí, para transformarse en electricidad, que más tarde se degradará a energía calorífica. Estamos almacenando calor del sol, donde está la no contaminación? Igual la nuclear o la aerogenerada con el agravante de que se resta fuerza a las corrientes de aire y se impide la igualación de presiones en los distintos puntos. Una teoría tal vez conspiranoica pero con algo de realidad. La solución está en consumir menos energia: menos vuelos, menos cruceros, coches de 60 CV no de 130;como mínimo que hay ahora, agua de botijo, por supuesto guerra ni una, cuánta basura ha echado la de Ucrania??