2 de 3 Una sociedad es políticamente justa cuando el conjunto de sus miembros dispone de un acceso (relativamente) equivalente a los medios necesarios para PARTICIPAR en los procesos de toma de decisiones al respecto de los asuntos que afectan a su vid, al destino común de todos los miembros de la comunidad política, responden a principios democráticos. Entendemos la democracia como una forma de DECIDIR al respecto de cuestiones de relevancia pública tomando como criterio de referencia consideraciones de interés general. También «democracia» es la fórmula política en virtud de la cual descansa la capacidad compartida de DECIDIR sobre aquellos asuntos que afectan o involucran a todos los miembros de la sociedad. Una sociedad política, tanto más consecuente es con la «igualdad de oportunidades», cuanto que menos dispar es la dotación (o provisión) de recursos (bienes y servicios) que disponen sus miembros, ya desde su nacimiento, y a lo largo de sus vidas. Y solo disponiendo de los recursos por medio de los cuales desarrollar sus capacidades humanas («justicia social»), éstos podrán DECIDIR de manera efectiva al respecto de su devenir, no solo en tanto que individuos, sino –principalmente– en tanto que ciudadanos, es decir, en tanto que miembros de una sociedad política («justicia política»).
3 de 3 La gente existe, las leyes y las instituciones también. El derecho no es más que la forma de impedir los conflictos o de resolverlos de la mejor manera posible; no la manifestación de la voluntad de entes invisibles, sean los que sean. Una forma de resolver estos conflictos de forma democrática son las consultas populares (es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local).Tomemos de ejemplo el referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 1978 fue aprobado por el 87,78 % de votantes (incluidos catalanes). Ya que la asociación de pueblo y lengua sirve unas veces pero otras no. Una minoría, el 13% de catalanoparlantes, IMPONE A LA MAYORÍA. ¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA?. ¿Cuándo podremos disfrutar de la justicia social y política efectuando un referéndum consultivo para decidir que “LLENGO” deseamos como cooficial del castellano?.
Otro botifler colaboracionista del régimen catalán que no sabe que su identidad se la robaron cuando relegaron las lenguas Baleares a la categoría de subdialectos del catalán. Aquí hay que hablar las variedades vernáculas y situarlas a la misma altura que el castellano y dejar el catalán para Cataluña. Defiende lo nuestro y deja de servir al señor feudal. Catalunya ens roba.
@Jaime I primero decirte que palmesano solo hay uno y el comentario de abajo es mio luego hay otro "palmesano" que quizás hasta puedo coincidir con el pero no es el primero y original que es el que te escribe o es simplemente una copia hablando de seudónimos , ya que palmesanos somos todos los que nacimos en esta ciudad , y si no fueras un enterao de tres al cuarto y llevases desde que se inicio este foro UH con BURNE que también coincido en muchas cosas pero en otras no como lo de la pandemia alguna vez incluso hemos debatido por no tener el mismo punto de vista , y que hablas de dinero público patán si llevo en el sector privado desde que termine mis estudios el que puede que este untado con fondos procatalanistas debe ser usted que enseña los pies cada vez que escribe ......
De fora vindran.......hem permes tot a tots, i aixi mos paguen, amb desprecis a sa nostra llengu
Cansado de este circo BURNE y palmesano son la misma persona,que no os engañen.Con dinero pùblico estàn dia y noche escribiendo consignas fascistas.Nùmero màgico actual 19 nùmero màgico futuro 33
Cuando el PP se junta con Vox se radicaliza... Después que no vayan llorando porque nadie quiera ni hablar con ellos
A el PI le va bien que el PP apoye la dictadura lingüística catalanista!! Pero no le va bien que se apoye la defensa de la cooficialidad de las lenguas!
Dictadura lingüística? si la vuestra con el catalán ......
1 de 3 La Constitución la redactaron unos expertos, la interpretan otros, que son quienes dicen que el pueblo es el soberano. Las constituciones comienzan diciendo que existe un pueblo soberano porque tienen que empezar de algún manera, que no sea por la voluntad divina, para explicar de dónde idealmente van a salir todas las leyes concretas y reales que afectan a la vida de la gente. En la Constitución española lo deja claro: artículo primero, apartado segundo, se afirma: «La soberanía nacional reside en el pueblo español». El pueblo es soberano cuando la autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes. La soberanía solo puede ejercerse en condiciones de «justicia social» y de «justicia política». Una sociedad es socialmente justa cuando los medios materiales y sociales que son necesarios para vivir una vida en plenitud han sido distribuidos de manera (relativamente) equivalente entre el conjunto de sus miembros. Una sociedad no puede ser socialmente justa si, incluso desde el instante mismo de su nacimiento, unos individuos se encuentran con palancas que aúpan y otros, por el contrario, con óbices que entorpecen el desarrollo de sus capacidades vitales.