sempre feliç sempre feliç | Hace un año

3 de 3 La gente existe, las leyes y las instituciones también. El derecho no es más que la forma de impedir los conflictos o de resolverlos de la mejor manera posible; no la manifestación de la voluntad de entes invisibles, sean los que sean. Una forma de resolver estos conflictos de forma democrática son las consultas populares (es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local).Tomemos de ejemplo el referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 1978 fue aprobado por el 87,78 % de votantes (incluidos catalanes). Ya que la asociación de pueblo y lengua sirve unas veces pero otras no. Una minoría, el 13% de catalanoparlantes, IMPONE A LA MAYORÍA. ¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA?. ¿Cuándo podremos disfrutar de la justicia social y política efectuando un referéndum consultivo para decidir que “LLENGO” deseamos como cooficial del castellano?.

sempre feliç sempre feliç | Hace un año

2 de 3 Una sociedad es políticamente justa cuando el conjunto de sus miembros dispone de un acceso (relativamente) equivalente a los medios necesarios para PARTICIPAR en los procesos de toma de decisiones al respecto de los asuntos que afectan a su vid, al destino común de todos los miembros de la comunidad política, responden a principios democráticos. Entendemos la democracia como una forma de DECIDIR al respecto de cuestiones de relevancia pública tomando como criterio de referencia consideraciones de interés general. También «democracia» es la fórmula política en virtud de la cual descansa la capacidad compartida de DECIDIR sobre aquellos asuntos que afectan o involucran a todos los miembros de la sociedad. Una sociedad política, tanto más consecuente es con la «igualdad de oportunidades», cuanto que menos dispar es la dotación (o provisión) de recursos (bienes y servicios) que disponen sus miembros, ya desde su nacimiento, y a lo largo de sus vidas. Y solo disponiendo de los recursos por medio de los cuales desarrollar sus capacidades humanas («justicia social»), éstos podrán DECIDIR de manera efectiva al respecto de su devenir, no solo en tanto que individuos, sino –principalmente– en tanto que ciudadanos, es decir, en tanto que miembros de una sociedad política («justicia política»).

sempre feliç sempre feliç | Hace un año

1 de 3 La Constitución la redactaron unos expertos, la interpretan otros, que son quienes dicen que el pueblo es el soberano. Las constituciones comienzan diciendo que existe un pueblo soberano porque tienen que empezar de algún manera, que no sea por la voluntad divina, para explicar de dónde idealmente van a salir todas las leyes concretas y reales que afectan a la vida de la gente. En la Constitución española lo deja claro: artículo primero, apartado segundo, se afirma: «La soberanía nacional reside en el pueblo español». El pueblo es soberano cuando la autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes. La soberanía solo puede ejercerse en condiciones de «justicia social» y de «justicia política». Una sociedad es socialmente justa cuando los medios materiales y sociales que son necesarios para vivir una vida en plenitud han sido distribuidos de manera (relativamente) equivalente entre el conjunto de sus miembros. Una sociedad no puede ser socialmente justa si, incluso desde el instante mismo de su nacimiento, unos individuos se encuentran con palancas que aúpan y otros, por el contrario, con óbices que entorpecen el desarrollo de sus capacidades vitales.

ca de bou ca de bou | Hace un año

Som i seremNo hay nada mejor que los catalanistas para resucitar a la extrema derecha. Regla de física: Toda presión en un punto se ve anulado en igual fuerza en sentido contrario. Ejemplo en las elecciones del 28M. En este caso la fuerza contraria se ha demostrado superior. Le anticipo su pensamiento y me sacará a relucir los resultados del 23J, a pesar de obtener más votos la derecha. Debo contestarle que primero intento arreglar "CA MEVA, SA NOSTRA LLENGO, ...", visto las bajadas de pantalones de la izquierda para conservar la poltrona.

user Jaume I | Hace un año

Es terrible que con dinero pùblico se subvencione a gente para que incendien las redes sociales.Yo no les contesto por mucho que me provoquen.Lo que digan esta clase de individuos unineuronales le la traen al pairo.Nùmero màgico actual 19 nùmero màgico futuro 33

LLorenç Vicens LLorenç Vicens | Hace un año

I EL CABRERENC!!

user Jaume I | Hace un año

Yo propongo,si me lo permitìs sugerir,que al multi nick Angel caido ca de bou Capitan Trueno y no sè cuantos mas,hacerles el vacio,es decir ni contestarles,que es lo que buscan para seguir con sus insultos y descalificaciones.Son 3 o 4 però tienen un montòn de nicks.Y todos sabemos quien esta detras de todo esto.Creo que si no les contestamos,ya tendràn menos mecha para incendiar los comentarios.

user Jaume I | Hace un año

Pablón de anunciosTienen mas de 12 nicks. Basta ver lo q escriben y como lo escriben. Además se contestan ellos mismos y a veces se lian y no se acuerdan de cambiar el nick.Y todos sabemos quien está detrás.

user Lluís | Hace un año

ca de boui altres noms d'usuari De cada vegada, es sectaris espanyolistes teniu més poca capacitat d'enganar. Ho demostra es fet que t'han inflat sa cara de negatius. Es Govern des PP pot aplicar sa política lingüística que consideri adequada, sempre dins es límit de s'Estatut d'Autonomia i sa Llei de Normalització Lingüística. Emperò no pot entrar en consideracions acadèmiques sobre sa denominació de sa llengua o sa normativa ortogràfica i gramatical: això ès competència de filòlegs, no de polítics. D'acord amb es criteris acadèmics universalment acceptats, es mallorquí ès un "dialecte" o "varietat" de sa llengua catalana. Així ho recull es diccionari de sa Real Academia Española des de l'any 1884 fins avui, sense interrupció. S'Estatut d'Autonomia se pot modificar sempre que hi hagi majoria parlamentària a bastament, però no pot inventar una llengua per capritxo o per politiqueria barata; ha de respectar es criteris acadèmics. Per tant, es polítics que redactaren s'Estatut no imposaren ni llevaren res que se'ls pugui retreure; simplement recolliren es criteri acadèmic que estableix es català com a llengua pròpia de ses Illes Balears. Tots es mallorquins, menorquins i pitiüsos venim de famílies catalanoparlants de fa vuit segles. No hi ha famílies mallorquines històricament castellanoparlants. Cap ni una! Ses generacions que vendran preservaran sa llengua si s'Estat (central i autonòmic) fa una política lingüística respectuosa amb sa legislació vigent, rectificant errors i revertint sa castellanització franquista fora manies. Tu pots continuar vomitant catalanofòbia sempre en foraster, com sa secta espanyolista que t'adoctrina i es partit d'extrema dreta que te promet falses esperances, però cap Govern de ses Illes Balears se pot permetre es luxe de fer es ridícul d'aquesta manera. Es PP va escalivat de s'etapa d'en Bauzà i no repetirà aquell error. Per tant, no hi haurà cap oficina des Govern contra sa llengua catalana i defensora de sa castellanització. Que te quedi ben clar!

Lucky Lucky | Hace un año

Primera brecha a los 3 meses de pactar.... y las que quedan!!!