MARGALIDA RIERAEstic ben d'acord amb sa resposta que has dedicat an es "mallorquí" de panfonteta. Li has dit es quatre mots de la veritat. Firmaria sa resposta de bon grat! 😍
La benzina del conflicte lingüístic la heu llançat vosaltes amb el vostro totalitarisme .
ballenatojohn"Que aprender un idioma es 'encerrarse'? No, encerrarse es NO querer aprender un idioma, sobre todo si es el que se habla secularmente en un territorio. Es cerrarse a conocer lo que de bueno se ha hecho en esta tierra en la que muchos que presumen de cosmopolitas pasarán el resto de su vida, y no en Londres o en Nueva York. ¿Que sólo la hablan cuatro gatos? De acuerdo, pero son los cuatro gatos con los que tendremos que convivir y que son los que mantienen la cultura que da personalidad a esta tierra y no una copia servil y provinciana de otra cultura que no es la de aquí. Y sólo por eso, yo creo que estos cuatro gatos ya merecen nuestro respeto. ¿Que hay idomas con mil millones de hablantes, como el chino? De acuerdo, pero no son mis vecinos y nunca los conoceré. Y en cambio, los cuatro gatos que hablan catalán mallorquín serán mis vecinos, mis amigos o mis amantes, y amarlos significa amar su cultura y su lengua. Aprender una lengua es conocer la cultura que transmite, y eso siempre enriquece."
MallorquíSa realitat te desmenteix: no conec un sol mallorquí que parli es català de Barcelona; en canvi, conec famíllies mallorquines 'fines' de Palma que se castellanitzaren durant es franquisme. Qualcuns d'aquells fills acastellanats són avui es principals activistes de sa catalanofòbia: llancen es mallorquí contra es català per fer espanyolisme contra es mallorquí i així afavorir (i justificar!) sa castellanització que sofriren. Es teu comentari ès un exemple feel d'aquest comportament. Pos messions que éts fill d'una d'aquestes famílies mallorquines acastellanades durant es franquisme. Com a conseqüència de sa castellanització que t'aplicaren, sa teva llengua ja no ès sa mallorquina des teus antecessors sinó sa forastera, però tu no éts foraster perque éts de família mallorquina. Tal contradicció genera sa catalanofòbia que manifestes, comprensible però no justificable.
Catalina Bibiloni: El conflicto lo habéis creado vosotros con la imposición del catalán, pues antes se impartían las asignaturas en español y todos convivíamos en paz.
LuckyTergiversación de guión de la izquierda. Quien defiende sus derechos e intenta imponer la ley es el que provoca y crea conflictos a los sinvergüenzas que se la saltan expulsando el español de las escuelas. Os da pánico la libertad y la transparencia. Con razón.
Cada cual que hable el idioma que le dé la gana. Pero en la educación se trata del porvenir de nuestros hijos, y con eso no se juega. Los padres que quieran que sus hijos se queden en el pueblo p.e. de maestros o en la administración local, que aprendan la lengua vernácula. Pero si han de ganarse la vida como buenos profesionales y salir un poco del pueblo al resto de España y a moverse internacionalmente, tendrán que aprender el español bien aprendido y el inglés, y si puede ser también alemán y francés. Las lenguas vernáculas siempre voluntarias, pues son portadores de cultura local, pero no dan de comer.
VOX es conflicto. Con el catalán y con los catalanes. Qué bien le vienen las protestas contra la amnistía. Todo lo que sea anticatalán da alas a VOX en el resto de comunidades. Viven del conflicto perpetuo.
Para el independentismo no, para nada. Por eso se quejan.
Ni un euro a los chiringuitos separatistas.