user NaBel | Hace 9 meses

¡ Calzados Gorila ! Anda que no duraban, y además te regalaban una pelotita verde. Tenían fábrica en Palma, creo que por el Molinar. En Lluchmajor también había alguna fábrica, recuerdo ir a comprar a finales de los 70. Esto no solo ha pasado en Mallorca, es un proceso global. Triste pero así es.

user Pantagruélico | Hace 9 meses

Yo los zapatos me los compro en Soller, en Ben Calçat, me encantan.

user pedrojuan01 | Hace 9 meses

Quin article tan intertessant, enhorabona!

user Cap amunt | Hace 9 meses

RegalI desde aquest moment Inca fa pena. Ha pasat de ser una ciutat neta i mallorquina a una bruta Africana.

user Oceà | Hace 9 meses

Increíble. Han substituit aquesta gran feina e industria per monocultiu del turisme, depredador i destructor de sa nostra terra, vida i futur. Quin oi d' InutilespaÑa.

user Qué cosas | Hace 9 meses

Se dice efecto secundario unión europea

user Regal | Hace 9 meses

En el año 1982, cuando llegué a Inca para hacerme cargo de la Unidad Técnica del Instituto Técnico del Calzado. Inescop, me puse en contacto con la Asociación de Fabricantes de Calzado de Baleares, que entonces tenía sus oficinas en la calle de San Sebastian de Palma y me entregó un listado de las empresas asociadas. Había más de 100 industrias en Inca, en Lloseta había una quincena y tenían su propia asociacion local, en Menorca había más de 100, había empresas en Consell,Selva, Inca, Palma (al menos 4, entre ellas Gorila), Mancor. También había una impresionante industria auxiliar, con 2 empresas de fabricacion de pisos de goma, Dergoma en Pont d'Inca y Gomas Pol en Consell, una fábrica de hormas en Palma, varias fábricas de tacones, cercos, plantillas y varios almacenes de materiales para Calzado. Pero el Govern Balear concentró todo su interés en el Turismo que crecia a pasos agigantados y practicamentese no prestaba atención a las industrias tradicionales: el calzado, el mueble en Manacor y la bisutería en Menorca. La necesidad intensiva de mano de obra, la aparición de algunas grandes marcas que hizo que una treintena de industrias abandonarse a sus pequeños clientes para depender de uno solo y el posterior traslado de la fabricación al sudeste asiatico por parte de esas marcas, que supuso el cierre de esas empresas fue un golpe importante en el declive del calzado en Baleares. Cuando me jubilé, en 2018, apenas quedaban en Mallorca una docena de empresas, la industria auxiliar totalmente desaparecida y cerró el laboratorio del Instituto Tecnológico del Calzado que estuvo operativo en Inca durante 40 años y que contaba con un laboratorio de biomecanica con uno de los equipamientos más completos de Europa.

Luis Leon Luis Leon | Hace 9 meses

Pensaban que duraría toda la vida y cuando empezaron a ver que no era así, nadie se preocupó de cuidar algo que debería seer patrimonio de la isla, pero bueno ya sabemos como funciona esto

user Pruneitor | Hace 9 meses

No solo ha pasado con la industria del calzado, muchas mas han ido en declive por un factor clave, nos han convertido en el parque temático del sur de Europa, todo para el turismo que lo fagocita todo. Es la triste realidad.

Yo misma Yo misma | Hace 9 meses

la semana pasada fuimos a camper , que está con el mismo problema y lo que ofrecían era tomarnos(a los que veían más habilidosos (despues de hacer una peueba simple de copiar un zapato en una horma) te toman y te hacen fijo desde el día 0 y te forman durante 3 años y ya tienes un oficio. aquí hacen zapatos especiales o los de prueba. y siguen haciendo las cosas a la vieja usanza, hemos ido a la fábrica. la verdad que ha estado muy bien! espero que me tomen.!