Este ayuntamiento se va a llevar el récord de talar árboles, y con los veranos tan duros y largos que tenemos cada vez los árboles son más y más necesarios.
Aqui se tienen que sembrar Lladroners, arbol resistente que da sombra en verano y en invierno le cae la hoja, no necesita apenas riego, y es majestuoso, nada que ver con esas palmeras que apenas dan sombra.
Aquí¿Sabía que las palmeras son los ventiladores naturales en las ciudades y que eliminan toxinas dañinas del aire? y que además favorecen la salud y el estado de ánimo de las personas que las rodean, además de embellecer el lugar donde se ubican que por eso los vecinos que las tienen se han alarmado cuando las cortaron. Dice que las palmeras no son de aquí, sin embargo la historia de Mallorca desmiente lo que dice, porque siempre han sido muy nuestras. De hecho desde el siglo XIV no existía possessió que se preciara que no tuviera una como mínimo en la entrada ¡Y muchos tres! ¿Sabe porqué? porque además de lucir hermosas y dar distinción a sa possessió, servían de pararrayos, pues los atraían y evitaban que se cebasen con el edificio. Solo en Mallorca había en 1785 más de 1.300 possessións, según el censo del Cardenal Despuig, que plasmó en su hermoso mapa de Mallorca y contando las que habían en las playas, podemos hablar de más de 3.000 palmeras que NO eran de Mallorca según usted. Ya me explicará porqué se llama precisamente PALMA la capital de Mallorca, pues se la pusieron los romanos, si "PALMA ESTÁ ESCRITO EN LATÍN" y significa "Palmera". Algo extraño que le pusieran ese nombre los romanos a algo que no existía, cuando asentaron en un fuerte donde está la Almudaina a algo que no existía en la isla. No se confunda con el palmito, la ACTUAL palmera autóctona de la isla. Antes teníamos palmeras. Lea más y no dirá doys. Por cierto el Govern actual diciendo que era poda, taló un montón de árboles en el paseo marítimo en diciembre de 2023 ¡Si quieren sombra que planten algarrobos, que esos si que dan sombra!
AquíNo lo he hallado buscando en 1999, 2000, 2001 y 2002 pero entiendo que esa noticia la conoce y es cierta. No por ello le daré la razón, porque accidentes de ese tipo pasan en todas partes donde hay arboledas y palmeras, me habla de uno del año 2000 y otro 19 años más tarde, la mayoría por un nefasto cuidado de los mismos, como los pinos del psiquiátrico, que se le olvida indicar que estaban en mal estado por la falta de conservación de los mismos y por las obras, muchos con cortes en el tronco a la altura del suelo, otros enterrados más de un metro, otros presentando signos de sequedad por las obras y sobre todo por los muros que hicieron y no lo digo yo, lo dijo la Associació Balear de l’Arbre, que fueron los que tras verlo lo denunciaron. Las palmeras si no se cuidan y se controlan por jardineros, presentan esa terrible enfermedad para ellas que es el picudo rojo que las debilita por dentro y eso lo comprobé un día estando en el Club de Mar, hablando con responsables del Ayuntamiento, que detectaron la enfermedad y para no extenderla cortaron dos en la entrada. Esas cosas suceden siempre y mucho más con otras cosas, no por ello se debe condenar a las palmeras a una tala indiscriminada. De hecho caída de ramas y de árboles provocan muchas más muertes al año. Saludos y gracias por la respuesta.
Ramón GarcíaEstas campanadas ponte la capa
Sacrilegio... sacrilegio....la palmera no. Este mundo no es justo....mis palmeritas ainsss. Voy a suisidarme
No son ecológicas: hay que fumigarlas contra el picudo regularmente. Son caras de mantener: fumigación y poda especializada. Son un riesgo en caso de ventolera. Dan una imagen oriental o caribeña impropia de Mallorca, no son autóctonas. No dan sombra. Son nidos de ratas. Acaban levantando los alcorques. Abajo con las palmeras en vías públicas.
Somos un país de protestones hasta porque sale el sol, las remodelaciones llevan cambios.
XESCLas palmeras autóctonas no son. Quedan bonitas, pero ni sombra ni nada. Mejor árboles de aquí, que den sombra y resistan sin problemas al viento y al tiempo que tenemos. Me sorprende la preocupación por unas palmeras de muchos y la falta de empatía que veo hacia los demás de muchos cada día.
Está más que comprobado que por donde pasan l@s ingenier@s de la APB no vuelve a crecer la hierba... ni las palmeras.