Yo creo que es un error demonizar a la gente. Ni los mallorquines tienen la culpa por vender sus casas ni los extranjeros por comprarlas, y de especular y sacar todo cuanto puedan, lo hacen todos. No es una cuestión de "culpa" sino de las consecuencias que trae el progreso en forma de transportes ágiles y a veces muy baratos, de una red de autovías mejorada (pero siempre insuficiente) y de la maravilla de internet. Todo eso ha hecho que la demanda venga de parte de inversores de toda europa, y seguramente de todo el mundo. Además, la Unión Europea tiene esta peculiaridad por la cual un extranjero puede venir aquí y montar un negocio explotando los bienes de aquí (paisaje, territorio...). Por mucho que no nos guste, la actividad de estos señores es legal y si no gusta a muchos, lo que han de hacer es cambiar leyes, no vandalismo. Ahora bien, el mercado libre no resuelve la escasez de vivienda. Los límites del crecimiento se muestran más rápidamente en sitios como Mallorca. Empujar a gente a vivir en mini-pisos no me parece una solución sino una manera de prolongar el problema.
Algunas Inmobiliarias venden las casas a extranjeros como inversión indicándoles como la pueden alquilar a sus conciudadanos como alquiler turístico. El beneficio se queda en su país y el perjuicio en el nuestro. El vandalismo capitalista es peor que una manifestación de protesta.
Perque hi hagi una solució, hi ha d'haver un problema. El problema és l'especulació de les immobiliàries sense escrúpols que dificulten l'accés a la vivenda als residents. Per colmo, els beneficis que fan per mostrar cases l'utilitzen per especular més i declarar beneficis a paradisos fiscals
Ganamos mucho con los inmuebles….vendemos inmuebles por 500 mil a extranjeros, que valen 200 mil…muchas familias tiene 2-3 fincas, pisos…es lo que hay….beneficios para todo mundo…impuestos, puestos de trabajo para construcción e acumulación de riqueza para nosotros
"las casas diminutas" o "Tiny Home Campus" No hace falta leer nada más...esta gente quieren que LOS DEMÁS, obviamente ellos no, vivan en casas diminutas para que puedan tener mano de obra más barata y pueda continuar viniendo y viviendo cada vez más gente en nuestra isla, para poder seguir explotándola y exprimiéndola como a una vaca. Mallorca no es una EMPRESA, no es un PRODUCTO, aquí vive y ha vivido gente que ha desarrollado la idiosincrasia de la isla generación tras generación y que por lo tanto ha creado una isla maravillosa durante siglos porque lo que quería era vivir, no obtener beneficio exclusivamente. No queremos a gente que vive del capital natural que es de TODOS y del que se aprovechan la mayoría de ellos. Las grandes compañías de coches de alquiler, los hoteleros, las inmobiliarias especuladoras, los modelos de negocio como airbnb, las tiendas gentrificadoras de helados y souvenirs que destrozan el tejido vecinal de la isla, están extrayendo beneficios extraordinarios de un entorno y un capital natural que no es SUYO. Lo que es de las compañías de coches de alquiler es SOLO EL COCHE, ni las carreteras que pisan y gastan y que luego pagamos nosotros con nuestros impuestos, ni el maravilloso entorno que ven a través de los cristales y que contaminan, es suyo, es NUESTRO, empecemos a diferenciar las economías extractivas (como las minas en países africanos, así nos tratan) de las economías inclusivas, las que favorecen y mejoran la vida del local que es soberano del ecosistema en que se desarrolla.
Sí, a veces es vandalismo es la única solución, por desgracia.!!!!
Claudia Becker.Tranquila, si esta gente supiera contar hasta 50, que lo dudo mucho, sabrian que España seguía en dictadura franquista hace 50 años... Tu y yo sabemos que antiguamente casi toda Mallorca pertenicia a los Mallorquines y son ellos los unicos responsables de su propia decaída miserable.
Detrás de cada gran fortuna hay un gran delito San Juan Cristosomo. (Tiene la moderadora algún problema con las frases de la biblia?) Quizás deberíamos ejercer nuestro derecho a la protesta al director de UH no? SIempre la misma
Chichi ForeverPara los mallorquines de hace décadas no "feia bo" trabajar en un hotel y vinieron los peninsulares a hacer este trabajo que no quería la gente de aquí pero lo curioso es que los hijos y nietos de aquellos peninsulares ya han nacido aquí, son mallorquines o se han "mallorquinizado" y tampoco quieren hacer según que trabajos que hicieron sus padres y abuelos o que los hubieran aceptado de haber existido en aquella época. Cada vez hay menos albañiles, peones agrícolas, jardineros, personal de hostelería, etc. españoles y muy pocos, por no decir ninguno, repartidores de empresas de mensajería o socorristas de playa.
Los responsables son los políticos. Para qué sirven? No son capaces de proteger a su pueblo. Hacer responsable al pueblo local o extranjero es poco inteligente. Quien tiene que poner orden son quienes cobran y 'legislan'.