Tanto los promotores, arquitecto,aparejador,coordinador de esta obra son profesionales como la copa de un pino, con muchos años de experiencia y obras realizadas. Algo ha fallado en apuntalamiento o sopandas, la altura del forjado no era excesiva. El exceso de leyes, normativas y bla bla bla no afecta para nada a: Peones, oficiales, encargados, etc etc etc. Antes, un yesero hacia yeso, molduras corridas, Pladur,...... Ahora, el yesero no es escayolista, el pladurero no es encintados, etcetcetc. Y así con todo, hoy uno se mete en una obra de peón, a los tres meses ya es oficial, y en vez de un plano vale mas que le dedejes el Marca..... El técnico de la obra no puede estar todo el día en la obra. Lo principal, no ha habido desgracias personales,
@Calculista El hormigón, todavía fresco, está esparcido por el suelo y se ve claramente en la fotografía.
los constructores creo que no se toman muy en serio este tema. hay viviendas nuevas que son un autentica chapuza baratera. eso si, te venden los pisos a precio de oro. todo es de mala calidad, se trata de construir deprisa, mala calidad, y a vender......
Subcontrata de la subcontrata de la contrata subcontrata..
El forjado ya estaba listo, solo faltaba recoger maquina de bombeo. Fallaron una serie de puntales y paso lo que paso. No hubo desgracias personales que creo es lo importante. Desafortunadamente siempre aprendemos de errores.
Calculista: A mi ni me va ni me viene, pero en la foto se ve que el suelo está lleno de hormigón. ¿Usted no lo ve?
a @skunk#1...Y donde ves el hormigón? Se ha caído porque los puntales y las sopandas estaban mal colocadas. Podría haber sido una tragedia si estuvieran en fase de hormigonar y vibrar.
@Huer Efectivamente. Para trabajar en una obra te exigen los cursos de seguridad pero resulta que esos cursos consisten en asistir a unas charlas de seguridad pero nadie comprueba si has aprendido algo. Yo he tenido a trabajadores chinos en obras que no hablaban ni una palabra de español y a esa gente alguien les habia certificado la formación en materia de seguridad.
@calculista En realidad se ha caído durante el hormigonado que, como sabrás siendo calculista, es el momento en el que el encofrado se ve sometido a los mayores esfuerzos debido a la potencia del bombeo y los vibradores.
Efectivamente hay restos de hormigon fresco en el suelo y las varillas estan teñidas de cemento gris en vez de marron oscuro... Y un comentarista anterior ha dicho que estuvo alli recogiendo las probetas que se preparan cuando llega el hormigon. Por lo que ha quedado en pie, creo que faltan puntales. En concreto en otras fotos publicadas se ven las barras horizontales de acero del encofrado, donde apoyan los tableros de madera, y en ellas se ven los vastagos o varillas cortas verticales colgantes donde se meten las cabezas de los puntales, sin puntales. Me temo que eran insuficientes ante el peso. Pero eso lo digo mirando una foto. Ha de haber una investigación.