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Spanair reconoció ayer noche que tuvo intención de sustituir el avión accidentado en Barajas. A lo largo de todo el día representante de la compañía desmintieron a la ministra de Fomento, asegurando que nunca existió la intención de cambiar el aparato, y que se limitaron a informar al aeropuerto y a todos los implicados en la operación de que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de avión, existía otro disponible.

La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, había informado de que, por los informes que tiene de Aena, podía señalar que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado el día 20 en Barajas por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado en él un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.

No obstante, la compañía aérea salió ayer al paso y en un comunicado explicó que, cuando el piloto del vuelo JK 5022 Madrid-Las Palmas solicitó volver a la plataforma, Spanair informó simplemente de que había otro avión disponible por si era necesario un cambio. Según la aerolínea, el procedimiento estándar de cualquier compañía aérea ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario proceder a su sustitución para minimizar inconvenientes y posibles demoras. La compañía subrayó además que programa entre dos y tres aviones de reserva en sus bases principales, según su volumen de vuelos regulares y chárter (hasta 350 vuelos diarios en temporada alta), para poder operar con «altos niveles de puntualidad».

Spanair insistió en que en el caso del vuelo JK 5022, «tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor, que podría efectuarse en menos de 15 minutos».

Antes de que Spanair reconociera que sí tuvo intención de cambiar de avión, AENA informó que tiene u na en la que Spanair informa al Aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente.

La grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que va a haber un cambio de matrícula de aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión. Dicho centro graba las infomaciones que facilitan las compañías.

Finalmente, un responsable de la compañía aérea reconoció ayer noche, de manera oficial, que sí hubo la intención del cambio, con lo cual quedó en evidencia que a lo largo de todo el día se quería ocultar este dato a la opinión pública.