TW
1

La defensa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011 en Córdoba, ha presentado en los últimos días la calificación en la causa de supuesto maltrato a su exmujer, Ruth Ortiz, durante los años de relación, y en la que pide su absolución. El juicio está previsto que se celebre en las próximas fechas en los juzgados de la Audiencia Provincial de Huelva.

En este sentido, la abogada defensora, Bárbara Royo, ha precisado a Europa Press que en el escrito sostiene que su cliente no cometió los hechos de los que le acusan tanto la Fiscalía como la acusación particular y ante ello solicita la absolución, al tiempo que pide la comparecencia en el juicio de distintos testigos, entre los que se encuentran familiares de Bretón.

En concreto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva dictó a finales del pasado año el auto de apertura de juicio oral, después de que el Ministerio Público ha solicitado tres años de prisión para el procesado por la supuesta comisión de un delito de malos tratos psíquicos habituales en el ámbito familiar contra su exmujer.

La Fiscalía pide además la prohibición a Bretón de acercamiento a Ruth Ortiz a una distancia inferior a un kilómetro, así como al domicilio familiar a igual distancia. A su vez, solicita la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio, todo ello durante un periodo de cinco años.

Igualmente, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público pide que el acusado indemnice a su exmujer con 9.000 euros por los malos tratos sufridos.

Por su parte, la acusación particular considera a José Bretón autor de un delito de violencia psíquica habitual contra la mujer y pide para el mismo tres años de prisión, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de aproximarse a la víctima en cualquier lugar donde se encuentre y la prohibición de comunicarse con Ruth por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual y todo ello durante el periodo de cinco años.

Como responsabilidad civil, solicita una indemnización de 10.000 euros hacia su exmujer por «la sintomatología ansiosa-depresiva y de baja autoestima ocasionada a la misma por el acusado a consecuencia de los malos tratos».

Entretanto, el fiscal procede al mantenimiento de la situación de libertad para José Bretón por este caso de malos tratos, aunque el mismo se encuentra en prisión cumpliendo los 40 años de condena por el asesinato de sus dos hijos, pendiente de sentencia firme.

Bretón niega la acusación

Cabe destacar que la causa de Huelva se abrió a raíz de la denuncia que Ruth Ortiz interpuso contra su todavía marido el 9 de octubre de 2011, un día después de la desaparición de los niños.

Posteriormente, Bretón fue imputado por un delito de maltrato psíquico habitual y de amenazas, y prestó declaración por videoconferencia ante el juzgado en diciembre de 2012, en la que negó cualquier tipo de maltrato hacia Ruth Ortiz.

En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital onubense también han declarado familiares, amigos y personas del entorno de la madre de los niños e incluso la exmujer estuvo frente al juez para ratificar su denuncia el 16 de marzo de 2012.