El juez Penalva y el fiscal Subirán, en una imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
23

Cinco personas vinculadas a la Policía Local de Palma han sido detenidas en la mañana de este lunes por orden del juez Manuel Penalva, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, por su presunta implicación en diversos delitos de la trama de la corrupción policial.

Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, entre los detenidos se encuentra el excomisario Rafael Estarellas, además de un conocido sindicalista, y tres agentes más.

Noticias relacionadas

La actuación estaría relacionada a la denuncia interpuesta por una agente del cuerpo por supuesta homofobia, así como a supuestas escuchas ilegales.

Las detenciones están enmarcadas en dos piezas separadas de la causa. Una de ellas hace referencia a los supuestos ataques homófobos recibidos por la policía Sonia Vives. Esta última, en su declaración, señaló al excomisario Estarellas como encubridor de estos hechos.

La segunda hace referencia al testimonio de algunos testigos protegidos (policías locales) ante la autoridad judicial. Todas las sospechas apuntan a que el SIAP (Servei d’Informació i Anàlisis Policial) de la Policía Local de Palma disponía de un piso franco ubicado en las proximidades de un conocido local de ocio nocturno frecuentado por profesionales de la judicatura. También se está investigando la posible adquisición de material tecnológico muy sofisticado para realizar escuchas ilegales telefónicas.