TW
2

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular a una organización «terriblemente peligrosa», con la detención 59 personas, especializado en robos en grandes superficies, empresas o entidades bancarias cometidos en Valladolid, Salamanca, Zamora, Burgos, Toledo, A Coruña y Zaragoza y en las Comunidades de Cantabria y Madrid.

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, junto al general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea; el jefe superior de Policía Nacional en la Comunidad, Jorge Zurita; el jefe de Operaciones de la Guardia Civil en Valladolid, Roberto Ferrero, y el comisario de la Policía Judicial de Valladolid, Miguel Ángel de Diego, han presentado esta operación, denominada 'Bemetas' y que ha permitido esclarecer un total de 126 hechos delictivos como robos de camiones, vehículos, en naves, en empresas, gasolineras, perfumerías, bares, explotaciones agrarias y entidades bancarias.

Sualdea ha explicado que se trata de un grupo «perfectamente organizado y jerarquizado», con delincuentes «profesionales» que suman 180 detenciones anteriores, en definitiva, «profesionales del delito», mientras que Zurita ha reconocido que es «un grupo terriblemente peligroso» con muchas ramificaciones y que no tenía fronteras para cometer sus actos, principalmente en el norte de España y en Madrid.

Además, cada miembro tenía una especialidad -desactivación de alarmas, robos de camiones, butrones, conductores- por lo que intervenían cuando se les requería aunque a veces contrataban a otros delincuentes para determinadas labores.

Este grupo delictivo se dividió en dos células de actuación después del robo que en el mes de noviembre cometieron en la tienda 'Mediamark' de Zaratán (Valladolid), donde se llevaron objetos por valor de 400.000 euros. Una de las células se dedicaba a cometer robos fuera de Valladolid, en zonas de Cantabria, Zaragoza, Toledo, Burgos, Salamanca o La Coruña.

Se apuñalaron por discrepancias ante un posible secuestro

Además, esta célula pretendía llevar a cabo el «secuestro express» de un empresario zaragozano, pero la operación «salió rana» y se pudo detener a los delincuentes que iban a llevar a cabo el rapto. Esto provocó desavenencias entre los miembros de la célula hasta el punto de que un delincuente apuñaló a otro en el pulmón, lo que provocó que tuviera que ser ingresado en la UCI en estado grave.

La segunda célula se dedicaba a actuar en Valladolid hasta que su cabecilla, J.L.R.D, conocido como 'El Piti', fue detenido el pasado mes de marzo en Laguna de Duero, tras lo que le sucedió en la dirección de esta banda F.CH.R, «un delincuente muy conocido» por la Guardia Civil por su afición a los coches y asentado en Madrid.

Esta célula comienza a especializarse en el robo de vehículos en Madrid y a trabajar para otra organización criminal especializada en el tráfico ilícito de vehículos. Los coches robados eran previamente seleccionados y en apenas dos minutos, tras conectarse al ordenador de abordo y con una llave madre, los delincuentes se hacían con un duplicado de la llave y huían con el vehículo robado.

La detención de estas 59 personas ha permitido esclarecer un total de 128 hechos delictivos, de los que 59 son robos de vehículos, tanto coches como camiones cargados de diferentes mercancías, como tabaco, máquinas Thermonix o porsche, y otros 59 son robos en diferentes establecimientos. La estimación del valor de los robos es de 20 millones de euros.

La mayoría de nacionalidad española, de entre 20 y 35 años

Los 59 detenidos son todos de nacionalidad española, principalmente hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, y todos ellos han pasado a disposición judicial aunque tres de los cabecillas ya están en prisión.

La mayoría de los detenidos cuentan ya con antecedentes además de que en los robos que cometían no dudaron en usar la violencia ya que llegaron a circular a gran velocidad y en dirección contraria por lo que pusieron en riesgo la vida de los agentes que les perseguía, la suya propia y la de otras personas.

La investigación continúa abierta y se centra en la actualidad en la documentación y en los efectos incautados a esta organización criminal, que estaban preparando dos robos en un centro comercial y en una sala de juegos de la Comunidad. Además, no se descartan nuevas detenciones.