Imagen de la patera encontrada en la costa de Santanyí. | Andrés Herraiz

TW
11

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil ha localizado entre la del lunes noche y este martes por la mañana dos pateras en aguas de Mallorca, una en Cabrera, con 16 inmigrantes a bordo, y otra en Santanyí, con otras 7 personas.

La primera embarcación se detectó sobre las 22.00 horas en aguas del sudeste de Cabrera, que poco después fue interceptada por la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con 16 personas a bordo, dos de ellos menores de edad.

Una segunda embarcación ha sido localizada a primera hora en la costa de Santanyí (Caló des Moro), donde se han interceptado a otros siete ciudadanos extranjeros, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La Guardia Civil rescató anoche a los inmigrantes en «condiciones marítimas complicadas» y los trasladó a la base de Porto Pi en Palma, destaca la nota.

Posteriormente, pasaron a dependencias de la Comandancia de Palma para iniciar los trámites habituales en estos casos antes de ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Una vez puestos a disposición de la Brigada de Extranjería, 21 de los inmigrantes interceptados, ya que los menores estarán tutelados por el Consell de Mallorca, serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.

El SIVE ya detectó en julio y en abril pasados a otras cinco pateras, todas en las inmediaciones del archipiélago de Cabrera. Con las últimas son 16 las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Baleares este 2017.

En 2016 llegaron a las islas Baleares tres embarcaciones tipo patera; tres en 2015 y dos en 2014.