Coches precintados por la Guardia Civil en Autoclick. | Alejandro Sepúlveda

TW
19

El GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, en colaboración con la Benemérita de Madrid, están investigando una estafa millonaria en la compra de coches de alquiler.

La empresa bajo sospecha es Autoclick, ubicada en el polígono de Son Oms, y los agentes están buscando a su responsable, Salvador Llinàs Oñate, que podría estar en un país asiático.

Rent a car

La empresa cuenta con una flota aproximada de 2.000 vehículos destinados al rent a car y según los investigadores vendía turismos que no eran suyos y que debían ser destinados al alquiler. Así, no llegaban a tiempo los papeles formales de compraventa, por lo que se están detectando falsificaciones en contratos.

La presunta estafa es a nivel nacional, ya que Autoclick cuenta con sucursales en Madrid, Barcelona, Alicante y Palma. Fuentes de la investigación indicaron que el montante estafado podría ascender a 40 millones de euros. La Guardia Civil acudió esta semana a la nave del polígono de Son Oms y precintó unos ochenta vehículos, para que no pudieran circular ni ser vendidos hasta que se aclare todo lo ocurrido.

El negocio seguía este jueves operando con aparente normalidad, aunque los trabajadores se preguntaban dónde estaba el responsable desaparecido. La empresa exportaba los coches adquiridos a países como Francia e Italia, donde tienen oficinas abiertas, con lo cual se beneficiaban de la devolución del IVA por exportación. Las reclamaciones no se han hecho esperar y numerosas empresas afectadas y particulares se han puesto en contacto con Autoclick y con las autoridades.

En 2005, Salvador Llinás Bauzá, su padre, estuvo implicado en una trama de blanqueo y evasión de capitales, que fue descubierta en Montuïri a través de la compraventa de vehículos de alquiler. Estos hechos fueron calificados como la mayor trama de blanqueo en las Islas. Llinás Bauzá está refugiado en Paraguay.