Fuentes del Arzobispado de Valencia, que organiza el funeral, han indicado a EFE que 400 familiares de las víctimas han confirmado su asistencia y se ha reservado para ellas el espacio preferente de la nave central de la catedral, a la que podrán acceder a partir de las 17:00 horas, aunque la misa dará comienzo dos horas más tarde. El traslado de los familiares desde las zonas afectadas por las inundaciones hasta la capital valenciana se hará con taxis que se han organizado desde las parroquias o por sus propios medios, por lo que finalmente solo se ha habilitado un autobús, que saldrá desde la localidad de Paiporta.
El arzobispado ha invitado también a los alcaldes de 70 municipios afectados por la dana, muchos de los cuales han confirmado su asistencia, y el resto de personas que deseen asistir a la misa podrán acceder a partir de las 18:00 horas al interior de la catedral, donde las autoridades estarán ubicadas en la nave lateral derecha, la que da a la plaza de l'Almoina. En los bancos de la catedral hay cabida para 700 personas, aunque se podrían colocar sillas en los laterales en función de lo que permitan los servicios de seguridad, mientras que se encenderán las pantallas interiores de la seo para poder seguir la ceremonia.
La imagen de la Virgen de los Desamparados peregrina ha sido trasladada este lunes por la mañana desde la basílica hasta la catedral, donde ha sido colocada en el presbiterio y además del crespón negro que llevaba desde la tragedia se le ha colocado el manto morado, el que se utiliza en señal de duelo en momentos de catástrofe. Los reyes Felipe y Letizia serán recibidos a su llegada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y una representación del cabildo de la catedral.
El Gobierno de España estará representado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. El Gobierno valenciano en pleno, encabezado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, estará en esta misa de la catedral de València que se celebra 41 días después de las inundaciones por la dana en las que fallecieron 222 personas y hay todavía 4 desaparecidas.
Según ha podido saber EFE, asistirán varios presidentes autonómicos, como la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Cataluña, Salvador Illa; el de Andalucía, Juanma Moreno; el de Aragón, Jorge Azcón; y el de Murcia, Fernando López Miras. La presidenta de Baleares, Marga Prohens, tenía previsto acudir pero está atendiendo el incendio forestal de Andratx. También han confirmado asistencia a la misa funeral el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; y autoridades militares. El arzobispo ha señalado en declaraciones a Onda Cero que dirá «unas palabras de fe, de consuelo, de cercanía, de solidaridad» a los afectados y ha indicado que celebrar este funeral «es un gesto para que les llegue al corazón y les dé esperanza en estos momentos tan difíciles».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... que vayan los políticos o no es lo de menos, pues NO ES UN FUN2RAL DE ESTADO, pues la sociedad española es AC4NFESIONAL... de hecho, no debería ir ninguno, pues no se pueden representar a sí mismos como autoridades del estado... por eso está muy mal que ese arxobispo en busca de reconocimiento haya molestado a la casa r2al, que tampoco debería ir, a menos que clarifiquen que van a título personal... hace muy mal el gobierno en delegar estos asuntos a la conf2sión catól3ca...
Ahora Mazón si que se preocupa de las víctimas. Maldito BASTRDO
Patetic. A primera fila es politics i el Rei, i si hi ha colca familiar, darrera. Patetic. "Se acabo la fiesta"
Pues si yo fuera un familiar, no iría. De hecho, no debería ir ningun familiar ni nadie de Valencia, para que los políticos se queden sólos pasando la verguenza.