La policía, junto al vehículo donde tuvo lugar el asesinato. | Isaac Hernández Rubio

TW
24

El asesino del Coll den Rabassa llevaba una pulsera de maltratador, para avisar si se acercaba a su mujer, pero el aparato no se activó porque la mujer no portaba el aparato receptor (conocido policialmente como 'Cometa'). El sistema, al parecer, se encontraba en la casa de la familia y ahora la Policía Nacional está investigando por qué.

La pareja se encontraba en el coche, circulando por una calle del Coll den Rabassa, cuando Virgiliu Teianu, de 40 años, esgrimió un cuchillo de cocina. A pesar de que pilotaba el coche, pudo apuñalar en la cara, el cuello y otras partes del cuerpo a su esposa. Los investigadores han encontrado heridas de defensa en la víctima. En total, parece que recibió más de una decena de cuchilladas.

La policía investiga si el varón rumano llevaba el cuchillo encima porque ya tenía planificado acabar con la vida de María del Rosario Díaz Jiménez. Este supuesto indicaría que estamos ante un asesinato y no un homicidio.

La pareja tenía dos hijas de corta edad: una niña que va a cumplir dos años, y que estaba en el coche cuando su padre mató a puñaladas a su madre, y otra de ocho años, que estaba en el colegio cuando ocurrieron los hechos. Según las primeras informaciones, la familia vivía en LLucmajor, aunque él tenía una orden de alejamiento de ella y no podía vivir en la casa.

En noviembre, el hombre fue detenido por la Guardia Civil por un episodio de malos tratos y un juzgado dictó una orden de alejamiento de su mujer. Según algunas informaciones, él era de carácter muy violento y perdía la compostura muy a menudo.

La Policía Nacional está al frente del caso y la Benemérita está colaborando para facilitar la información referente a su reciente detención y las medidas cautelares que se adoptaron contra el acusado en sede judicial.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números