TW
4

Antonio Pericás, presidente de la Asociación de Cofradías de Palma, valoró de forma positiva el desarrollo de las procesiones de esta Semana Santa: «Le pondría una valoración cercana al notable», dijo.
«Desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo, las procesiones han estado muy bien organizadas. En conjunto, se han cumplido las previsiones y ha habido una buena respuesta del público».
En cuanto a las procesiones más multitudinarias, las del Jueves y Viernes Santo, Pericás destacó que «la de este año ha sido, probablemente, la más numerosa. Hablamos de 4.000 cofrades y siempre será difícil armonizar la participación de tantos penitentes y pasos».
Pericás reunirá esta semana «a la junta rectora de la asociación y a los coordinadores procesionales, aquellos que han estado a pie de calle en todas las procesiones, para valorar de forma más detenida la marcha de la Semana Santa 2010 en Palma y, en concreto, los cortes que tuvieron lugar el Viernes Santo».
El presidente de la asociación de cofradías valoró también que «este año el Ajuntament haya estado iluminado y abierto, aunque no tuviera las banderas a media asta».
Análisis en profundidad
Sobre la duración y cortes de la procesión del Sant Enterrament, dijo que se trata de la más larga de toda la Semana Santa y «penitentes y costaleros acumulan ya un cansancio considerable».
Josep Serra, presidente de Cruz de Calatrava, la cofradía más antigua de Palma y organizadora de la procesión del Sant Enterrament, aseguró que esta Semana Santa es «la mejor que se ha visto en muchos años». En este sentido, Serra destacó las procesiones de la Dolorosa y Santa Creu.
«El trabajo que han hecho es muy bueno: emotivas, sobrias y recogidas. La verdad es que Gaspar Buades, presidente de la Dolorosa, y Sebastià Triay, presidente de Santa Creu, han hecho un trabajo excepcional», dijo.
Tomás Darder, presidente de La Esperanza, una de las cofradías que llevan pasos a costal, valoró bien la actuación de los costaleros y destacó que «han cumplido con las previsiones».