El presidente cubano, Raúl Castro, pronuncia un discurso en la Habana (Cuba), durante la clausura del IX congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). | Efe

TW
5

El presidente cubano, el general Raúl Castro, se atrincheró ante las críticas internacionales por los derechos humanos en la isla, que considera «hipócritas», advirtió que sobra un millón de funcionarios y criticó a quienes le reclaman reformas urgentes.
El general afirmó anoche que Cuba prefiere «desaparecer» antes que aceptar el «chantaje» que le hacen Estados Unidos, Europa y la oposición con «manipulaciones» sobre la vigencia de los derechos humanos y la democracia.
«Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962», dijo en alusión a la «Crisis de los misiles», el clímax de la Guerra Fría, repitiendo una idea reiterada por su hermano mayor y antecesor, Fidel Castro.
«La vacilación es sinónimo de derrota. No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones, por poderosas que sean, pase lo que pase», aseguró el general de 78 años al clausurar en La Habana el IX Congreso de la rama juvenil del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
Huelgas de hambre
Tampoco cederá, añadió, al «chantaje inaceptable» de opositores que se declaran en huelga de hambre para pedir la liberación de presos políticos enfermos, y reiteró la versión oficial de que son «delincuentes comunes» y que, si mueren, es culpa suya y de quienes les apoyan y «financian».
«Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos», añadió quien ha sido el segundo al mando en Cuba desde hace 51 años, a la sombra de su hermano mayor.
Castro denunció «increíbles campañas mediáticas» del «enemigo» y «tergiversaciones», al responder a las críticas del Parlamento Europeo y otros organismos, gobiernos y personalidades tras la muerte en febrero del disidente preso Orlando Zapata al cabo de una huelga de hambre de 85 días.
El general dijo que le «repugna» el «doble rasero» de los países europeos que critican los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba cuando allí maltratan a los inmigrantes y reprimen las manifestaciones, incluso a balazos.