TW
4

Las partes personadas en el 'caso Gürtel' están teniendo importantes dificultades para acceder a los 50.000 folios del sumario de la causa dado que el servidor de Internet en el que está colgado se encuentra bloqueado, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Dichas fuentes señalaron que el servidor, como medio material, depende de la Comunidad de Madrid, en concreto, del departamento de informática, más conocido como ICM.

Así, los abogados del caso intentan desde las 9 horas tener acceso a los documentos, cuyo secreto ha levantado parcialmente el juez del TSJM Antonio Pedreira, sin poder conseguirlo.

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, Pedreira citó ayer a los procuradores de los letrados para que recogieran un sobre con la identificación de la dirección de la página web y sus credenciales para el acceso a dicho portal y a la información relativa a las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.

Noticias relacionadas

Las claves para acceder al portal web se encuentran depositadas en el Ilustre Colegio de Procuradores y desde allí lo han recogido las partes.

Colapso

El servidor que se encuentra colapsado realiza las funciones de Secretaría Virtual con motivo del ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones, que no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público.

El magistrado indicó en su providencia que «el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas que componen las presentes actuaciones» conlleva que su traslado a las partes personadas requiera aplicar «nuevas tecnologías en la Administración de Justicia como es el uso de un servidor que realice funciones de Secretaría Virtual».

Para ello, proporcionó a las partes una herramienta de gestión documental prestada a través de un portal web que reunirá los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad, accesible sólo para usuarios registrados.