TW
0

El XIII Congreso Nacional de Hostelería, que se celebrará en Mallorca los próximos días 12, 13 y 14, acogerá un homenaje a todas las trabajadoras de la hostelería, representadas por catorce profesionales y un colectivo de cocineras procedentes de catorce comunidades autónomas.

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha subrayado en la presentación del acto que este reconocimiento servirá para ensalzar «la labor que miles y miles de mujeres hosteleras» han realizado por este sector durante las últimas décadas.

En el homenaje, que tendrá lugar el lunes a las 19.00 horas en el centro de Convenciones Meliá Victoria de Palma, sede principal del congreso, y será introducido por la escritora Carme Riera, se entregará una condecoración a todas las hosteleras distinguidas.

Las agrupaciones regionales de la FEHR han propuesto para este reconocimiento al Club de Guisanderas de Asturias; María Biselot, de Cantabria; Irene España, de Cataluña; Eva García, de Castilla-La Mancha; María Salomé, de Castilla y León; Ana Samblás, de la Comunidad Valenciana; María José Aguilar, de Extremadura; Celestina Martínez, de Galicia; Marisol Ruiz, de La Rioja; Celia González y María Pérez, de Madrid; María Esperanza Ruiz, de Murcia; Ana Beriain, de Navarra, y María Asunción Ibarrondo, del País Vasco.

También será homenajeada, en representación de Baleares, la casi octogenaria Xisca Oliver, que regenta el Café Son Oms de Porreres, un establecimiento abierto desde 1934 en el que ha sucedido a su abuela y a su madre.

Oliver, que ha participado en la presentación el homenaje, se ha mostrado «muy contenta» por el reconocimiento. «No conozco nada más» que el trabajo al frente del bar, ha manifestado la hostelera, quien sigue al pie del cañón pese a que hace dos años sufrió una brutal paliza por parte de un ladrón.

La consellera balear de Turismo, Joana Barceló, ha elogiado el trabajo «de cara al pueblo» y la vocación de «servicio a los ciudadanos» de Xisca Oliver, cuyo establecimiento, como tantos otros de su género, representa un «punto de referencia de la convivencia» para los vecinos de su pueblo desde hace décadas.

Por otro lado, el presidente de la FEHR ha destacado que en el marco del congreso de Mallorca se presentará un plan de promoción con el que la patronal de hostelería y Turespaña quieren animar a los turistas europeos a viajar a España durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica para que disfruten de los partidos en los bares.