TW
2

La ponencia estratégica que UM debatirá en el próximo congreso del 17 de abril considera que mantener el decreto de mínimos de catalán es prioritario y una garantía para alcanzar el objetivo del conocimiento de la lengua propia de Balears.
La ponencia señala que como partido nacionalista «una de las prioridades es la defensa de la lengua». «Las políticas de normalización lingüística tiene que ser una parte indisoluble de nuestra acción pública, igual que lo tienen que ser las políticas dirigidas a preservar todas nuestras costumbres y tradiciones», señala el documento que debatirá UM en su próximo congreso.
En política de territorio, UM aboga por realizar «políticas que tengan en cuenta los recursos disponibles y no hipotecar con nuestras decisiones las generaciones futuras». UM recuerda que en 1991 jugó un papel importantísimo en la aprobación de la Llei d'Espais Naturals. «Ahora bien, preservar el territorio no quiere decir no utilizarlo. Mallorca es y tiene que continuar siendo un país turístico y como tal la naturaleza y el paisaje son elementos fundamentales y diferenciadores de nuestro producto».
En este sentido, UM reclama que haya garantías de seguridad jurídica para los inversores. Además, UM aboga por imponer un techo poblacional.
En materia de infraestructuras, la formación nacionalista aboga por impulsar equipamientos que posibiliten el dinamismo económico y la calidad de vida de los ciudadanos. UM recuerda que ha jugado un papel fundamental en la construcción del desdoblamiento entre Palma y Manacor, entre otras muchas obras. «Gracias a nuestra cabezonería, a nuestro trabajo y a nuestra presión Mallorca cuenta con un plan de carreteras que define perfectamente las actuaciones futuras. Unas carreteras confortables y seguras, además de respetuosas con el medio ambiente, son un elemento esencial y diferencial de nuestra isla como destino turístico».
En cuanto a financiación, UM incluye en su ponencia estratégica su deseo de llegar al concierto económico por ser «la única garantía para conseguir justicia en el reparto de la balanza fiscal».
En materia educativa, UM reivindica que debe ser uno de los pilares básico de nuestro proyecto de país. «Hemos hablado a menudo del incremento de población, lo que ha contribuido a la masificación de determinadas zonas de Mallorca», señala la ponencia estratégica.
UM recuerda que Balears ha sido la última comunidad en inversión educativa, por debajo del 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto.