Los trabajadores abandonan la Clínica Bellver. | Jaume Morey

TW
0

Los trabajadores de Clínica Bellver, que han abandonado esta mañana el centro hospitalario, asesorados por los abogados de UGT y CCOO, decidieron ayer en asamblea, interponer más de un centenar de demandas por despido tácito contra la dirección de la empresa para poder cobrar el desempleo.
El despido tácito es el que se realiza sin comunicación expresa al trabajador por el empresario de su voluntad de extinguir el contrato, pero existiendo actos concluyentes por parte de este que evidencian tal voluntad. A partir del momento en que pueda entenderse la existencia de un despido tácito, el trabajador cuenta con un plazo de 20 días hábiles, como cualquier despido, para recurrir la decisión empresarial y por consiguiente, también podrá cobrar el desempleo.
Tal y como explicó el secretario de Acción Sindical, Empleo y Comunicación de la UGT Balears, Manuel Pelarda, lo que se pretende con esta acción es que los trabajadores de la empresa Piqalba Propetiers, gestionada por Ucogrup -Clínica Bellver y una residencia de la tercera edad de Calvià- es terminar con la situación en la que están viviendo desde hace meses «sin cobrar su salario, ahora sin trabajar, pero sin estar oficialmente en el paro y, por lo tanto, sin poder cobrar prestación por desempleo».
En la misma asamblea los trabajadores decidieron que hoy abandonarán las instalaciones de la Clínica Bellver a la que acudían diariamente aunque el establecimiento permanezca cerrado a los usuarios.