TW
0

La Guardia Civil ha detenido hoy en Bilbao y Hernani (Guipúzcoa) a seis abogados que defienden habitualmente a presos de ETA, entre ellos Arantza Zulueta, y a una ex etarra, Naia Zuriarrain, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputa los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA a los cinco detenidos, por haber servido de correos de la organización y gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos.

En Bilbao han sido arrestadas Zulueta y Naia Zuriarrain, una ex etarra que estaba siendo buscada por la Guardia Civil, cuyos agentes registran este mediodía un despacho de abogados de la calle Elcano. También ha sido detenido otro letrado cuyo nombre está por confirmar.

En Hernani han sido detenidos los letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi, según las mismas fuentes. La Guardia Civil está registrado el despacho de abogados de Enparantza, en la calle Antzuola. Sarriegi fue futbolista de la Real Sociedad antes de dedicarse a la abogacía. También han sido detenidos José Luis Gallastegui Lagar y Saioa Aguirre Arauco.


Curriculum


Arantza Zulueta es una de las voces habituales entre los abogados de la izquierda abertzale: hace tres semanas compareció en nombre de la familia del etarra fallecido en Francia Jon Anza para poner en duda las circunstancias de su muerte.

Ha sido letrada en numerosas ocasiones de etarras ante la Audiencia nacional. Este mismo año ha defendido en este tribunal a Isabel López Monge, acusada de depósito de explosivos, y en el pasado ha defendido a otros como Asier Mardones, quien participó en un tiroteo en el que murió un ertzaina.

También ha defendido otras causas relacionadas con la izquierda abertzale como el juicio contra Gestoras y su sucesora Askatasuna.

Jon Enparantza también es abogado de la familia de Jon Anza y como tal compareció ayer mismo públicamente en Hernani para dar una rueda de prensa. En el mismo acto estaba, aunque no intervino, Iker Sarriegi, un ex futbolista al que se le vinculó con el comando Donosti.

Enparantza fue juzgado en febrero en la Audiencia Nacional por su participación en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, «Gatza», en Amorebieta (Vizcaya). El fiscal le pide 15 meses de prisión.

La ex etarra Naia Zuriarrain fue traslada a España tras cumplir una sentencia de ocho años de prisión dictada por el Tribunal Correccional de París, y estaba siendo buscada por la Guardia Civil ya con anterioridad a esta operación.