TW
0

La Mallorca cultural se pondrá de moda este próximo verano con un gran acontecimiento que tendrá lugar en la ciudad francesa de Avignon del 27 de junio al 7 de noviembre próximos. Se trata de varias exposiciones en torno al arte del pintor Miquel Barceló que, además, contarán con una selección de piezas del arte gótico mallorquín. Las muestras se ubicarán en tres espacios emblemáticos, la sede de la Colección Lambert, el Museo Petite Palais y el Palacio de los Papas.
Estas exposiciones, que confrontarán dos lenguajes bien diferentes, el del arte contemporáneo y el de los siglos XIV y XV, enlazan con el pasado a través de la relación que los reyes del Regne de Mallorca tuvieron con el papado de Avignon y la corte pontificia, a la que visitaron en el siglo XIV. Precisamente el logo de este proyecto en torno a Barceló, titulado Terra-Mare, es un dibujo del artista de tres personajes que nos remiten claramente al tiempo en el que los papas, cuando fue elegido Clemente V, se trasladaron en 1309 a esta ciudad huyendo de Roma, donde el papado corría peligro. Fue por deseo de Barceló que el arte gótico mallorquín se verá por primera vez en Avignon con una selección de una cincuentena de piezas procedentes del Museo Diocesano y del Museo de Mallorca, entre otras instituciones.
Entre las pinturas y esculturas góticas viajarán a Avignon las firmadas por los artistas más renombrados de aquel tiempo como Joan Rosat, Pere Terrens, Pere Morey, Joan Daurer o Francesc Comes. Esta muestra tendrá lugar en el Petite Palais, un museo de arte medieval que expone una colección de los siglos XIII al XVI, y en el catálogo de la misma escribirá un texto otro mallorquín, el historiador Miquel Barceló, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En cuanto al artista felanitxer, mostrará desde obra inédita en distintos soportes hasta el proceso de creación de la Capella del Santísim de la Seu. Por ejemplo, en la sede de la Colección Lambert colgará grandes papeles o en el Palacio de los Papas instalarán esculturas monumentales.