TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer a los tres diputados imputados en el 'caso Gürtel' por Madrid, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, que devuelvan su acta de diputados y dejen su escaño en la Asamblea de Madrid. Por su parte, el PSOE exigió a Aguirre que busque restituir los 530 millones de pesetas que desaparecieron de las arcas públicas madrileñas, además de que tome medidas para impedir que los tres diputados vuelvan al hemiciclo.
Durante el turno de preguntas de control al Gobierno, Aguirre declaró que «les pide a los diputado que ahora mismo están en el grupo de no adscritos y que figuraron en la lista del Grupo Parlamentario Popular que dejen su escaño». Asimismo, manifestó que los 67.000 folios del sumario revelados hasta ahora «no han desvelado ninguna novedad y que sólo aparece su nombre para insultarla o criticarla para poner freno a la trama».
Frente a ello, la portavoz socialista, Maru Menéndez, exigió a la presidenta que busque restituir los 530 millones de pesetas de los madrileños que «han volado de las arcas públicas» y que tome medidas para impedir que los tres diputados acusados vuelvan a sentarse en el hemiciclo. «Usted los trajo aquí y usted los tiene que sacar de aquí», le espetó.
«Lo sabía todo»
Asimismo, mantuvo que seguramente para la jefa del Ejecutivo el sumario no haya desvelado nada nuevo porque ella «ya lo sabía absolutamente todo, no como el resto de los ciudadanos ni la oposición». «Su Gobierno ha contado con las empresas de la trama en 367 ocasiones, más de 100 de ellas con contratos irregulares, vulnerando la normativa de contratación pública. Adjudicaciones directas que han incumplido los principios de publicidad, concurrencia, transparencia o objetividad. En el sumario salen hasta 11 pagos para un solo acto», destacó.
La portavoz del PSOE acusó a Aguirre de mentir en sede parlamentaria cuando la semana pasada dijo que ella destapó el 'caso Gürtel'. «Si lo destapó, ¿qué hizo después? Lo primero fue premiar a ese alcalde 'popular' con la gerencia del Mercado Puerta de Toledo. Lo segundo, impedir la revisión de todos los expedientes de contratación, bloqueando el acceso a los mismos».